La facturación de las empresas españolas se ha desplomado un 9,1% en febrero en tasa interanual, frente al mismo mes de 2020, antes de la irrupción de la pandemia. Según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el INE, la caída de febrero se modera en casi cuatro puntos frente al desplome del 13% de enero. 

Con esta nueva caída, las ventas de las empresas españolas ya registran doce meses consecutivos interanuales a la baja por el impacto del coronavirus. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación ha perdido un 9% en febrero, medio punto menos que el descenso del 9,5% del mes de enero.

A nivel mensual, la facturación empresarial ha mejorado un 0,7% frente al mes de enero, una tendencia que revierte la caída del 0,2% del mes anterior.

Por sectores, Comercio presenta el mayor aumento (2,5%), mientras que Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (−8,9%) registra el mayor descenso, según las cifras del INE.

Sin embargo, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario registran tasas con variación anual negativa en tres de estos cuatro sectores. Solo en el caso del Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos mejora la cifra de negocios en un 6,2% en el índice original. En el lado opuesto, los Servicios no financieros de mercado registran un desplome del 20,6%.