El precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización cae un 5,9% a partir de este martes 21 de diciembre, según una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, la factura anual para un cliente medio se abarata por primera vez desde mayo de 2021.

El término variable de la tarifa de venta del GLP por canalización para usuarios finales antes de impuestos quedará en un valor de 100,9809 céntimos de euro por kilogramo. En cifras, para un cliente medio con un consumo de 500 kilogramos anuales, esta nueva tarifa supone una caída del 5,9% después de impuestos, frente a los precios actuales en vigor.

El abaratamiento de la factura del gas licuado de petróleo por canalización se explica precisamente por la caída, frente a los niveles del mes anterior, de las cotizaciones internacionales del propano (-10,95%) y del butano (-13,37%), así como la depreciación del euro frente al dólar (-1,62%). No obstante, estas caídas se compensan en parte con la subida de los fletes, con un 24% más.

¿En qué consiste el suministro de GLP?

La actividad de suministro de gas licuado del petróleo (GLP) por canalización consiste en el suministro de gas propano, a través de una red de distribución alimentada desde un depósito, en el que se almacena el gas de forma líquida.

Esta modalidad energética permite el suministro al cliente constante, con una facturación a través de contador y sin necesidad de pedido previo. Esto convierte al GLP canalizado en una alternativa al suministro de gas natural en aquellas pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural.

Esta actividad no está liberalizada -una opción que sí ofrece el mercado eléctrico-, por lo que todos los clientes cuentan con precios regulados y se suministran a través de la empresa distribuidora, titular de la red a la que están conectados.

El precio del gas GLP se actualiza el tercer martes de cada mes, coincidiendo esta vez con el 21 de diciembre, y entra en vigor una nueva tarifa, aprobado por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas y en aplicación de la Orden ITC/3292/2008.

La tarifa está constituida por dos términos diferentes. Por un lado, el término asociado a los costes de comercialización, que se revisa anualmente el mes de julio. Por otro lado, el término variable asociado al precio de la materia prima, butano y propano, que se actualiza de forma mensual a partir de sus cotizaciones internacionales; así como el precio de los fletes.