El euro continúa debilitándose frente al dólar y, en estos momentos, el cruce con la moneda estadounidense llega a caer hasta un mínimo de 1,0003 dólares, lo que supone el peor cambio de la moneda de la eurozona desde 2002. La tendencia se aproxima cada vez más a la paridad entre ambas monedas, situación provocada por los temores instaurados en la eurozona relativos a una posible recesión provocada por la guerra de Ucrania.

Relacionado El euro de Frankfurt sale a subasta por falta de fondos

Este martes, el valor del euro se sitúa un 0,3% por debajo de la sesión anterior, continuando con la dinámica de devaluación de la moneda. En lo que va de año, el euro acumula una depreciación de alrededor del 12% respecto del dólar, algo agravado por la guerra de Ucrania y por su afectación en los precios y mercados europeos.

Acercamiento entre euro y dólar

Además, el adelanto con el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha comenzado a endurecer su política monetaria en comparación con el Banco Central Europeo (BCE) ha propiciado el acercamiento entre ambas divisas. Más concretamente, mientras que el BCE ha anunciado que acometerá la semana que viene su primera subida de tipos desde 2011, con un alza de 25 puntos básicos, la Fed ya inició la normalización de su política monetaria el pasado mes de marzo, con una subida de 25 puntos básicos, a la que han seguido alzas de 50 y 75 puntos básicos, respectivamente, en las dos reuniones siguientes.

El dólar se postula actualmente como un valor refugio para los inversores, lo que perjudica al euro. Esto ha propiciado una caída en el último mes de aproximadamente un 5% de la moneda europea, que se ha llegado a cambiar este lunes en 1,0005 dólares y marca valores ya de 1,0003. A las causas ya mencionadas que han propiciado esta caída, hay que sumar el corte de flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 por tareas de mantenimiento y la nueva subida de tipos y precios en China, que podría afectar a la economía mundial.