El Euríbor supera el 4% en su valor diario por primera vez desde noviembre de 2008. Esta subida llega inmediatamente después de que este jueves el Banco Central Europea (BCE) anunciase una nueva subida de los tipos de interés que ha situado el precio del dinero en el 4%. La política restrictiva no cesa y tras un nuevo incremento de 25 puntos básicos, que replica la decisión de mayo, se acumulan ya ocho ascensos consecutivos desde que en julio del pasado año diese comienzo el rally alcista. La decisión del organismo ha dinamitado el Euribor que, a su vez, disparará las cuotas de las hipotecas variables que se enfrente a una revisión próxima.

El dato del 4% es, por el momento, tan solo un valor diario. No obstante, atendiendo a que la cifra estuvo por debajo del 3,9% tan solo los tres primeros días del mes y viendo el efecto de la decisión del BCE sobre el valor, la progresión apunta a que el Euribor cerrará junio, al que aún le queda la mitad de vida, con un valor medio muy cercano al temido 4%. En mayo, el dato arrojó una media del 3,86%, llegando a marcar valores diarios del 3,982%. Malas noticias para las hipotecas variables que se enfrente a una revisión de sus condiciones próximamente, pero también a aquellas de nueva constitución.

El próximo 27 de julio el consejo directivo del organismo volverá a reunirse para tomar una decisión que, si se repite la subida de 25 puntos básicos aprobada en mayo, elevará los tipos al 4,25%, valor más alto de la historia que se alcanzó hace 23 años. El BCE y sus máximos dirigentes dejaron claro este jueves en la comparecencia posterior a la reunión que no tienen intención de frenar este rally alcista hasta que se cumpla el objetivo de acercar la inflación de la zona euro al 2%.

La inflación ha disminuido, pero se prevé que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva pronto a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo”, reza el comunicado compartido por el organismo. Además, la revisión al alza de las previsiones de inflación hace previsible una nueva subida en un mes.  Los expertos del Eurosistema modifican las estimaciones para la zona euro y ahora esperan que la inflación general se sitúe en un 5,4% en 2023, un 3% en 2024 y un 2,2% en 2025, los tres datos una décima más altos que los presentados en marzo.

Hipotecas por las nubes

La nueva subida del Euríbor afectará directamente a todas las hipotecas variables que se enfrente a una revisión de sus condiciones próximamente, pero también a aquellas de nueva constitución. De hecho, aunque las hipotecas fijas ya constituidas no se verán afectadas, aquellas personas que quieran solicitar un préstamo hipotecario verán como el tipo fijo, situado siempre por encima del variable, alcanza valores cercanos al 4%, un desincentivo para acceder al mercado inmobiliario en estos momentos.

European Money Markets Institute (EMMI), encargado de facilitar dato, ha fijado el índice este viernes en el 4,022%. No obstante, el dato relevante para calcular la variación de las hipotecas es la media mensual, que por el momento se coloca en el 3,92%, no muy lejos del 3,86% de mayo. No obstante, la progresión diaria apunta a que la media acabe siendo más alta.

El tipo de interés medio para las hipotecas a tipo fijo firmadas en marzo, momento en el que el Euríbor se situaba en el 3,64%, ascendía hasta el 3,15%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el incremento del Euríbor en mayo y junio, el tipo de interés fijo para hipotecas de nueva constitución será varias décimas más elevado, encareciendo aún más el préstamo. Por este motivo, la firma de hipotecas lleva cayendo desde febrero, rompiendo la racha positiva que encadenaba.

No obstante, la situación se presenta más dramática para las familias que cuentan con una hipoteca variable y estén a la espera de una revisión próxima. Atendiendo a una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99%, la letra mensual parará de los 500 euros a los 800 euros, lo que supone un incremento mensual de 300 euros en la cuota. Un aumento que al año supondrá una diferencia de 3.600 euros. Más sangrante será el incremento para hipotecas de 200.000 euros, donde se alcanzarán alzas de 400 euros al mes.