El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se desploma en marzo por el encarecimiento de la concesión de préstamos. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicadas este viernes, el número de préstamos hipotecarios constituidos sobre viviendas ha caído un 15,7% con respecto al mismo mes de 2022. En suma, el número de préstamos concedidos alcanza los 36.182. Por su parte, el importe medio de estas hipotecas también cae y se sitúa en los 142.663, lo que supone el importe medio más bajo desde abril de 2022.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 7.627,4 millones de euros, un 1,1% menos que en marzo de 2022. No obstante, la caída escandalosa se aprecia en el capital prestado en viviendas, que en el tercer mes del año, se desplomó un 17% hasta los 5.161,9 millones de euros. Diferenciando por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 66,3% del capital total prestado en marzo. Con la caída interanual de este mes, la firma de hipotecas experimenta ya dos meses de descensos consecutivos después de haber cerrado el pasado año con 20 meses de ascensos encadenados.

Tipos de interés disparados

Los tipos de interés continúan su progresión alcista en marzo y, para el conjunto de hipotecas constituidas en este mes, el tipo de interés medio al inicio es del 3,29% y el plazo medio de 24 años (un año más que en febrero). El 38,7% de las hipotecas son a tipo de interés variable, lo que supone un aumento del peso con respecto al total que el marcado el mes anterior, y el 61,3% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 3,15% para las hipotecas a tipo variable y del 3,40% para las de tipo fijo.

En las hipotecas que afectan a viviendas, las que golpean a las familias, el tipo de interés medio es del 2,99%, lo que supone un aumento de más de una décima en tan solo un mes. Teniendo en cuenta que en marzo el Euríbor medio, índice al que se indexan la mayoría de hipotecas, cerró en el 3,647% y en abril lo hizo en el 3,757%, es previsible que la publicación de los datos del pasado mes evidencien un aumento mayor.

Ni que decir en mayo, que cerrará en valores de en torno al 3,9% y acerca al Euríbor al temido 4%. La situación puede ir a peor si en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar el próximo 15 de junio, se aprueba una nueva subida de los tipos de interés. La última, celebrada el pasado 4 de mayo, se zanjó con un nuevo avance, de 25 puntos básicos esta vez, que colocó el precio del dinero en el 3,75%, disparando a su vez el Euríbor. La entrada en recesión técnica de Alemania podría propiciar que la institución ralentizase o paralizase el avance, aunque ya ha advertido que la prioridad es retornar los valores de inflación al 2%.

Con esta perspectiva, el 36,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 63,9% a tipo fijo, siendo el tipo de interés medio al inicio del 2,72% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable, similar al valor de febrero, y del 3,15% para las de tipo fijo, dos décimas por encima del mes anterior y por encima ya de los tres puntos. Por este motivo, un gran número de hipotecas han registrado cambios de condiciones en lo que a tipos de interés se refiere.

Del total de las 14.176 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 32,1% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 13% al 40,2%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 85,6% al 58%. Tras la modificación de condiciones, tanto el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable y como el de las hipotecas a tipo fijo aumenta una décima.

Tan solo resiste Asturias

El tercer mes del año avanzó únicamente en el Principado de Asturias, donde se registró una progresión anual positiva del 0,8%. Por su parte, las que presentan los mayores descensos en sus tasas anuales son Islas Baleares (-31,0%), Comunidad de Madrid (-23,7%) y Castilla - La Mancha (-22,1%). Por encima de la caída media (-15,7%), aparecen también La Rioja (-19,4%), Andalucía (-17,3%), Cantabria (-16,8%) y Aragón (-15,8%).

Atendiendo a la suma total de hipotecas firmadas, en marzo se aprecia mayor número en Andalucía (7.280), Cataluña (6.467) y Comunidad de Madrid (5.515). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son las mismas, aunque invirtiendo el orden: Comunidad de Madrid (1.200,2 millones de euros), Cataluña (1.050,4 millones) y Andalucía (879,5 millones). No obstante, en esta última variable también es el Principado de Asturias la única que presenta una variación positiva (1,8%).