El Estatuto del Becario, documento legal que pretende blindar los derechos de los trabajadores jóvenes y combatir la precariedad laboral a la que están expuestos, está a punto de alcanzar su versión definitiva, a pesar de que el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, y sindicatos no consiguen alcanzar un acuerdo con los empresarios. Así lo han confirmado UGT y CCOO a ElPlural.com, destacando que no es necesario conseguir el acuerdo con la patronal si estos no ceden, pues es de extrema necesidad combatir la precariedad y temporalidad del empleo juvenil.

“Está bastante avanzada la negociación […] Hemos cerrado el ámbito de aplicación”, asegura Eduardo Magaldi, portavoz de RUGE (organización juvenil de UGT). Magaldi ha destacado que esta norma es necesaria porque en la mayoría de las empresas “se estaba permitiendo de manera sistemática la realización de trabajo productivo en prácticas”.

Con la aprobación del texto, las prácticas realizadas tendrán que estar asociadas a un plan de estudios y contar con un “plan de formación individualizado”. Además, para garantizar que el proceso de formación sea óptimo, se pretende instaurar que el porcentaje de becarios de una plantilla laboral no pueda superar un máximo del 20% y que cada tutor no pueda hacerse cargo de más de cinco tutorizados.

“Nos hemos encontrado con empresas cuya plantilla está conformada con un 70% de becarios […] Existe un sistema de puestos formativos que están sustituyendo puestos de trabajo y, sobre todo en las prácticas extracurriculares, se hace trabajo productivo”, señala el portavoz de RUGE. La nueva normativa pretende revertir esta situación y garantizar unos mínimos laborales para los jóvenes en prácticas. “Van a empezar a cotizar y a percibir una compensación de gastos (desplazamiento y manutención)”, celebra Magaldi.

Esta es la línea seguida por Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, que señalaba que es necesario "eliminar todas las fórmulas falsas de becarios y becarias” y terminar con "prácticas que muchas veces son fraudulentas". "Hay un Real Decreto para regular las prácticas laborales, pero no un Estatuto de los Becarios. Ahora van a contar con un catálogo de derechos en el sentido estricto”, aseguraba la vicepresidenta segunda cuando convocó a los agentes sociales para la negociación.

La situación laboral de los jóvenes mejora

A pesar de esta realidad, la situación laboral de los jóvenes ha mejorado. Según los últimos datos conocidos, el paro juvenil cayó un 6,26% en el mes de julio marcando la cifra más baja de la historia en este mes. El desempleo juvenil se redujo, de esta manera, en 12.604 personas, recortando la cifra total hasta los 188.605 parados y cayendo por debajo de la barrera de los 200.000. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la caída interanual del paro registrado entre los menores de 25 años alcanza el 28,1%.

En lo referido a las condiciones laborales de este grupo de edad, tradicionalmente más afectado por la temporalidad y la precariedad, los datos muestran que el 42% de los contratos indefinidos durante el mes de julio corresponde a personas menores de 30 años. Así lo destacaba Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, dejando claro que las condiciones laborales de los jóvenes “mejoran progresivamente”.