La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado a los agentes sociales este viernes para diseñar "por primera vez" el Estatuto de los Becarios, una norma que pretende "eliminar todas las fórmulas falsas de becarios y becarias", tal y como ha anunciado en una entrevista en La Hora de la 1. Así, la ministra y vicepresidenta segunda se reunirá esta semana con sindicatos y empresarios -representados por UGT, CCOO, CEOE y Cepyme- para regular las condiciones laborales del sector. 

Díaz ha convocado la mesa de diálogo social para terminar con "prácticas que muchas veces son fraudulentas" y destaca que es una de las grandes medidas planteadas en el terreno laboral. “Nunca se había hecho en la democracia" -ha recalcado- "Hay un Real Decreto para regular las prácticas laborales pero no un Estatuto de los Becarios. Ahora van a contar con un catálogo de derechos en el sentido estricto”.

La ministra ha mencionado casos concretos como "becarios que estén trabajando con sus propios móviles y portátiles” y asegura que es "una de las lacras de la precariedad". Díaz ha destacado que esta norma sería pionera, con una disposición semejante en Francia "pero no en muchos más países". 

Encuentros de Feijóo con los agentes sociales: "Es una excusa"

Por otro lado, la ministra de Trabajo se ha pronunciado sobre la ronda de encuentros que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá con los agentes sociales a lo largo del día. Díaz asegura que es una oportunidad para que Feijóo rectifique la negativa del PP a la reforma laboral, pero lanza una crítica al nuevo líder de la oposición, por no estar en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León: “Esta agenda es una excusa”.

La responsable de Trabajo ha avanzado también que los datos de empleo de abril serán "mejores que los de la contratación indefinida del mes pasado" y ha reiterado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la revisión a la baja del PIB y ha reconocido estar "en tiempo de incertidumbre". "Más allá de la incertidumbre y a pesar de la ralentización económica y la enorme inflación, los datos de empleo son muy positivos”, celebra la ministra, que ha recalcado las medidas de protección del Gobierno a trabajadores y empresas. 

Frente al pacto de rentas que actualmente negocian sindicatos y patronal, la ministra ha explicado que se trata de un texto "de enorme complejidad" en el que el Gobierno no tiene que entrar, ya que es un diálogo bipartito. “Los salarios, a excepción del salario mínimo, lo negocian los agentes sociales” -asegura Díaz- “No podemos castigar más a los que menos tienen en un país en el que las rentas salariales son muy bajas. No van a pagar la crisis los de siempre”.