María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha concedido una entrevista a la Agencia EFE, en la que se han tratado temas de rigurosa actualidad como el contexto electoral en Andalucía, el pacto entre el PP y la extrema derecha como fruto de las elecciones castellanoleonesas, o la situación del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y la relación que mantiene la ministra con algunos de los miembros del mismo.

Con respecto a las elecciones de Andalucía, lugar del que es oriunda, la ministra ha querido señalar que “si se vota al PP, la ultraderecha entrará (aún más) en las instituciones andaluzas” y ha hecho una llamada de atención sobre Juanma Moreno, el candidato del Partido Popular y actual presidente de la Junta de Andalucía: “Moreno quiere aparentar ser la salvaguarda de Vox y dar la sensación de que está frente a ellos, pero la realidad es todo lo contrario”. “Usa una política de confrontación y victimismo respecto al Gobierno de la Nación y ha llevado a Andalucía a cuatro años perdidos que no van a dejar ni un solo proyecto emblemático o singular para el progreso de esta comunidad”, ha añadido también.

Sobre el posible adelanto electoral de los comicios en esa comunidad, Montero ha dicho que “son puro cálculo electoral” y que “dependerán de cómo cuadren las encuestas”. Del mismo modo, ha afirmado que “tomar esa actitud desacredita a cualquier gobernante”. Saltando a Castilla y León y sus comentados resultados electorales, la ministra de Hacienda ha explicado que “la vicepresidencia de Vox es sin cartera, es decir, que su único objetivo es revertir ideológicamente los discursos”.

“La situación del gobierno de coalición es estable”

Finalmente, Montero ha sido preguntada el gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, sobre el cual ha expresado que “ha conseguido dar estabilidad al país” y que “ha aportado un balance muy positivo a los españoles”. “Ambas formaciones hemos sido leales”, ha remarcado la ministra de Hacienda, que también ha definido la experiencia conjunta del Gobierno como “un éxito que supondrá un aval añadido” para PSOE y Unidas Podemos en las próximas elecciones.

Para Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, Ministra de Trabajo y compañera de Montero en la legislatura, la ministra de Hacienda solo ha tenido buenas palabras: “Tengo particularmente una magnífica relación con la vicepresidenta”, ha expresado. “Las situaciones de tensión que se hayan podido notar han sido más de cara a la galería que las que realmente se han podido vivir”, ha concluido.