El empleo ha vuelto a marcar un acontecimiento histórico en España. Por primera vez, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social supera los 10 millones de personas. Los datos revelados este miércoles evidencian la buena marcha del mercado laboral y la progresión de grupos habitualmente damnificados por las lógicas laborales. Así, con fecha del 15 de abril, la administración registró 10.006.013 de trabajadoras que representan ya el 47,4% del total de los ocupados del país, también al alza en los últimos meses.

“No solo es una cifra, un número o un récord histórico, sino que es una muestra de nuestro firme compromiso para reducir la brecha de género en nuestro mercado laboral”, ha celebrado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “Las mujeres representan más del 47% del mercado laboral, pero no solamente estamos teniendo cifras positivas en lo que tiene que ver con el empleo femenino”, ha introducido Elma Saiz la otra gran noticia laboral que publica la Seguridad Social.

El número total de afiliados a la Seguridad Social sobrepasó holgadamente el pasado 15 de abril los 21 millones. Concretamente, el total de ocupados asciende hasta los 21.120.264, lo que representa un ascenso de 161.100 personas en comparación con el dato con el que se cerró el mes de marzo. De esta manera, la barrera simbólica de los 21 millones de trabajadores se afianza por el momento y la Seguridad Social suma ya 211.000 empleos nuevos desde que empezó el año (atendiendo a los datos desestacionalizados).

Relacionado Díaz pone fecha a las próximas reuniones para volver a subir el SMI

Récord de afiliados extranjeros

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social también ha alcanzado un valor récord. Atendiendo a las cifras de marzo, el total asciende hasta los 2.734.119, después de experimentar un crecimiento de 62.573 ocupados en un mes (+2,3%). El crecimiento durante el último año asciende hasta los 208.231, lo que representa una progresión del 8,2%. Desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el sistema ha contabilizado un aumento de 596.052 trabajadores procedentes de otros países.

Así, el porcentaje de trabajadores extranjeros sobre el total de personas afiliadas a la Seguridad Social se sitúa en el 13,1%. Diferenciando entre nacionalidades, el 32,4% son trabajadores proceden de países de la Unión Europea (UE) y las más numerosas son de personas procedentes de Rumanía, Marruecos, Colombia, Italia, Venezuela y China. Por género, son hombres cerca de 1,5 millones y las mujeres superan los 1,2 millones, tras incrementarse su afiliación en un 30,5% desde antes de la pandemia.

Relacionado El Gobierno deberá subir la indemnización por despido improcedente tras el palo de Europa

Contratos indefinidos disparados: mujeres y jóvenes, los más beneficiados

La mejora de las condiciones laborales beneficia también a los más castigados laboralmente, como mujeres, inmigrantes y jóvenes. Actualmente, existen 3.329.793 contratos indefinidos más que antes de la nueva reforma laboral. El 87% del total de contratos firmados desde la entrada en vigor de nueva norma laboral son indefinidos, concentrándose sobre todo las nuevas altas en puestos de trabajo a tiempo completo. A esto hay que añadirle que en 2024 la duración de los contratos es un 31% mayor que la de antes de la Covid-19.

Los efectos de la reforma laboral se perciben en la evolución de los afiliados con contratos indefinidos a tiempo completo, que en el último año crecen con mayor intensidad que los contratos parciales. Así, el crecimiento de las relaciones indefinidas alcanza el 4,7% interanual con datos de marzo (últimos disponibles en este ámbito), lo que representa 429.645 contratos más, mientras que los de tiempo parcial avanzan al 4,4% hasta alcanzar los 103.490. Poniendo el foco en los polémicos fijos discontinuos, su crecimiento es del 2,1%, pero tan solo representan 18.174 contratos.

Además, el empleo está avanzando en los sectores con mayor productividad, estabilidad y salarios y destaca entre sectores históricamente damnificados, como el empleo femenino o juvenil. La cifra de mujeres afiliadas es la más alta de la serie, con más de diez millones de mujeres trabajando, mientras que el paro entre los jóvenes marcó su valor más bajo en un mes de marzo (205.007). Los trabajadores menores de 30 años son también los más beneficiados de la caída de la temporalidad y han reducido su tasa hasta en 33,6 puntos porcentuales.