Las previsiones del Gobierno de coalición se están cumpliendo y la hucha de las pensiones continúa llenándose. Lejos quedan los años en los que el vaciado de este montante era sistemático, mientras los pensionistas asistían perplejos a una congelación de sus cuantías. El Fondo de Reserva acumulaba a finales del pasado año 5.500 millones de euros y camina campante a los 9.000 millones previstos para este año. La senda es positiva y no se ha visto alterada por el momento, razón que ha llevado a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha garantizar los 25.000 millones en 2027.

Elma Saiz ha querido lanzar este martes “un mensaje de confianza” de cara a la sostenibilidad del sistema de pensiones, que se prepara de cara a la llegada de la generación del baby boom a la tan ansiada generación. La fecha marcada en el calendario es el fin de la legislatura que, si nada lo altera, tendrá lugar a mediados de 2027, momento en el que se espera que la hucha acumule ya los 25.000 millones. De esta manera, el Ejecutivo pretende garantizar las jubilaciones del presente y del futuro.

Relacionado ¿Qué es la jubilación parcial con contrato relevo y quién puede solicitarla?

Todo ello mientras se garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas que, desde hace tres años, presencian como la cuantía que perciben a fin de mes se revaloriza anualmente conforme a la inflación. Un 2,5% en 2022, un 8,5% en 2023 y un 3,8% este año han sido las subidas aprobadas por este Gobierno, que no piensa cambiar esta política mientras se mantenga en la Moncloa. “Una certeza no sólo a los pensionistas de hoy que están viendo revalorizadas sus pensiones por justicia social, sino también a los pensionistas del futuro", ha trasladado la ministra del ramo.

Aplazamiento de la jubilación

Para conseguir este cometido está siendo clave el crecimiento del empleo y, en menor medida, de los salarios, con afectación directa a las cotizaciones a la Seguridad Social. Además, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), sustituto del fracasado factor de sostenibilidad del Partido Popular, fundamental para el llenado de la hucha. A estas palancas, desde Seguridad Social quieren incentivar el retraso de la jubilación, que ya legalmente se ubica este año 66 años y seis meses si se quiere percibir el 100% y no se han cotizado 38 años, como establece la reforma de Rajoy en 2013.

La estrategia del Ejecutivo de coalición, que se está debatiendo "dentro del ámbito del diálogo social y desde la escucha", es facilitar que "quien quiera prolongar su edad laboral en unas condiciones óptimas, encuentre estímulos e incentivos necesarios" para hacerlo. "Lo importante es acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal", ha puesto en valor Saiz. Por el momento, si se retrasa voluntariamente el acceso a la pensión de jubilación después de la edad ordinaria, el pensionista recibirá una bonificación, que puede consistir en un porcentaje adicional de pensión del 4%.

Relacionado Pensión de viudedad en 2024: Cambios en las cuantías y cómo solicitarla

Cabe destacar que la edad legal se establecerá en 2027 en los 67 años, momento en el que culminará la senda dibujada por el anterior Gobierno conservador. Así, en 2025 la edad alcanzará los 66 años y ocho meses, pasará a los 66 años y diez meses en 2026 y se ubicará ya en el máximo a partir del curso siguiente. No obstante, de superarse los 38 años cotizados, que crecerán progresivamente hasta los 38 y medio, quien quiera jubilarse desde el 1 de enero de 2024 con el 100% de la pensión deberá alcanzar los 65 años.

Jubilación parcial y sanciones

Además, se permite la jubilación anticipada a partir de los 63 años con coeficiente reductor siempre que se acredite un mínimo de cotización de 33 años, y excepcionalmente en situaciones de crisis, a partir de los 61 años cuando hayan cotizado al menos 33 años. De cara a 2024, se deberán tener 62 años y medio para poder solicitarla si se han cotizado 36 o más años, pero habrá que esperar a los 64 si se han cotizado los 33 años mínimos exigidos.

En el caso de un anticipo voluntario, el recorte en la cuantía de la pensión será diferente en función del cómputo total de cotización. Así, serán de entre el 21% y el 3,2% para los que hayan cotizado menos de 38 años y medios; del entre el 19% y el 3,1% para los que hayan cotizados entre 38 años y medio y 41 años y medio; de entre el 17% y el 2,9% para los que se ubiquen entre los 41 y medio y los 44 años y medio; y de entre el 13% y el 2,8% para los de 44 años y medio en adelante.