La lucha del Gobierno de España en Bruselas viene siendo, desde hace unos meses, la consecución de la movilización de ayudas destinadas al sector agrario para combatir los efectos de la sequía. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, está siendo el principal activo europeo que está apostando por el despliegue de la reserva agrícola. Este paquete de ayudas está dotado con 330 millones de euros, de los que 81 millones desembocarán en España. “Lo conseguimos”, ha celebrado Planas este lunes desde Luxemburgo, a donde ha acudido para participar en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

Este lunes está previsto que el Comité Agrario informe a la Comisión Europea de la aprobación y, de esta manera, se supere la primera fase del proceso. Planas lo da por hecho. Posteriormente, serán los Estados miembro los que tendrán que dar el visto bueno definitivo. "Es una excelente noticia", ha señalado el ministro, resaltando que España sería el primer país en recibir la partida y, además, el que mayor cuantía percibirá, un 24,5% del total. De esta manera, se daría cumplimiento a las constantes peticiones del Ejecutivo español a las instituciones europeas.

Las inclemencias climáticas no han golpeado únicamente a España. Países como Portugal, Francia o Italia también han sufrido el golpe de la sequía o de las inundaciones, motivo por el que los Gobiernos de estos países han aunado fuerzas estas últimas semanas para presentar ante la Comisión Europea, en el marco de la celebración de los diferentes Consejos de Agricultura y Pesca, una serie de demandas y líneas a seguir para dar respuesta a esta crisis del agua. Así, 22 de los 27 Estados miembro de la Unión Europea (UE) recibirán ayudas contempladas en la reserva agrícola.

La totalidad del paquete desarrollado por Bruselas está dotado con 330 millones de euros, que se componen por los 250 millones que restan de la reserva agrícola para este año y otros 80 millones adicionales procedentes del presupuesto de la UE y, de esa suma, se prevé que España reciba casi una cuarta parte. "Es importante que nos llegue y lo podamos distribuir lo antes posible a los agricultores y sectores agrarios", ha defendido Planas. Con esta nueva inyección, el Gobierno español pretende completar los desembolsos aprobados a nivel nacional y destinados a agricultores y ganaderos castigados por la crisis.  

Este será el tercer paquete de ayudas de la reserva agrícola que presentará el Ejecutivo comunitario. Primeramente llegó una primera de 56,3 millones destinada a agricultores polacos, búlgaros y rumanos. A esta le siguió otra, aún pendiente de aprobación, de otros 100 millones de euros para los cinco países colindantes más afectados por el incremento de importaciones de grano de Ucrania: Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia.

El desembolso de esos 100 millones había quedado paralizado, ya que su pago dependía de que Hungría retirase el veto unilateral que había impuesto sobre el trigo, el maíz, la colza y la semilla de girasol y cualquier otro producto procedente de Ucrania. Ahora, desde la Comisión aseguran haber encontrado una solución a la cerrazón húngara, razón por la que este lunes se votará también este desembolso.

Ayudas nacionales

El Gobierno dio un paso al frente el pasado mes de mayo aprobando, vía Consejo de Ministros extraordinario, un paquete de medidas dotado de 2.200 millones de euros. Del montante total, la iniciativa contempla ayudas directas para el sector primario por el valor de 636 millones de euros, casi la totalidad de los 784 millones de euros destinados al sector agrario, y 1.400 millones de euros que destinará el Ministerio de Transición Ecológica para construir nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, duplicar la reutilización de aguas urbanas y reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas.

De los 636 millones de euros en ayudas directas, 355 millones de euros tendrán como beneficiarios a los productores de carne y de leche, independientemente del sector (vacuno, ovino y caprino), para compensar el incremento de los costes de producción dada la obligatoriedad de recurrir a piensos, encarecidos por la guerra de Ucrania, debido al escasez de pastos como consecuencia de la sequía. 100 euros por vaca y 15 por oveja y cabra, en animales para la producción de carne, y de 40 euros por vaca y 10 euros por oveja y cabra, en aquellos destinados a la producción de leche.

El otro gran beneficiado es el sector agrícola, que será perceptor de otros 276,7 millones de euros en ayudas directas. Será el Ministerio de este ramo el encargado de, en connivencia con las Comunidades Autónomas y las organizaciones agrarias, determinar los cultivos, zonas y cuantías a los que corresponderán estas ayudas. Para ello, se estudiará cuáles son las plantaciones más castigadas, atendiendo a la información sobre la evolución climática e hidrológica del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico y de las comunidades autónomas. Por último, el sector de la apicultura también será perceptor de estas ayudas, aunque con una cuantía menor debido a su tamaño, por un valor de 5 millones de euros.