España apoyará al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para dirigir el Fondo Monetario Internacional, ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.En rueda de prensa señaló que, si bien España tiene un compromiso con las otras naciones de la Unión Europea, comparte asiento en el comité ejecutivo del FMI con México, por lo que “lógicamente va a apoyar al candidato mexicano”.

Un puesto, un voto
"Desde luego en primera votación y mientras haya un candidato mexicano... España votará desde el asiento que comparte con México al candidato mexicano", señaló la Jiménez tras reunirse con su homóloga mexicana Patricia Espinosa, quien inició una campaña para apoyar a Carstens.

Respaldo a la candidata francesa
En Madrid, la ministra española de Economía, Elena Salgado, afirmó que España apoyaría la candidatura de Carstens debido a que comparten silla en el organismo y su voto es “indivisible”, aunque matizó que le gustaría que alcanzase la gerencia la francesa Christine Lagarde. Explicó que esta posición la conoce “el candidato mexicano incluso antes de ser candidato”, en referencia a Carstens, con quien se entrevistó el lunes.

Gira de promoción
Tanto Carstens como Lagarde han iniciado una serie de viajes para promover sus respectivas candidaturas, el primero hacia Europa y países emergentes y la segunda entre los principales países en desarrrollo. Algunos países emergentes han cuestionado la norma no escrita que da desde el final de la II Guerra Mundial la presidencia del FMI a un europeo y la del Banco Mundial a un estadounidense.