Este martes entró en vigor el decreto por el Gobierno pretende aflorar dinero negro para conseguir que tribute una pequeña parte del mismo, concretamente el 10% y hasta el 8% en casos de empresas con dinero en paraísos fiscales. ELPLURAL.COM explicó que esta amnistía supone en la práctica incentivos fiscales para los defraudadores -al ofrecerle gravámenes más bajos que los que rigen para la mayoría de las activadades económicas- y entre otras recogía las advertencias del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), que alertó de que se abría la puerta al dinero procedente de actividades delictivas y además con tributaciones más bajas que para el común de los contribuyentes.

"Se está bonificando a los defraudadores"
El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha insistido en esee mensaje en una entrevista hoy en el programa de laSexta 'Al Rojo Vivo', presentando la "amnistía fiscal" del Gobierno como "una discriminación muy grande" en la que "no sólo se perdonan las deudas" como consecuencia de la sanción, sino que se bonifica fiscalmente a estas personas". Y ha comparado los tipos que pagan quienes cumplen con el fisco con los que se ofrecen a los defraudadores ahora, un 10% y un 8% para empresas con dinero en el extranjero: "Frente al 52-56% del IRPF en Cataluña, se está bonificando con un 10%. Frente al 30% del Impuesto de Sociedades, el 18% del IVA… Esto es una bonificación". Además, ha advertido de que aunque el Gobierno defienda que permitirá que vuelva a España dinero procedente de paraísos fiscales para aportar liquidez al sistema, en realidad tal como está el decreto "puedes aflorar un depósito" en el extranjero, "pagas un 10% y sigue el dinero en un paraíso fiscal".

"Desaliento para los técnicos e inspectores"
El Gobierno calcula que pueden aflorar unos 25.000 millones y recaudar, por tanto, 2.500 millones, pero Cruzado lo ve difícil a tenor de los precedentes de este tipo de medidas en España y en otros países. Y además del dudoso beneficio, se lanza "un mal mensaje" a los contribuyentes que cumplen y "supone un desaliento para los técnicos, los inspectores de Hacienda… que ven como se les pone más difícil luchar con un contribuyente al que se le ha podido olvidar meter una beca, o algún concepto por el que habrá que imponerle una sanción que va del 50 al 150%".

"Casi un 25% del PIB es economía sumergida"
El presidente de Gestha ha recordado que el Gobierno del PP vendió inicialmente esta amnistía como una alternativa a la subida del IVA, que también se va a producir, e insiste en que luchando contra el fraude se puede recaudar más del mismo modo que el trabajo de Tráfico está consiguiendo resultados tangible en la reducción de víctimas en carretera. Y es que España está muy por encima de la media de la media europea de fraude: "Según nuestras cifras, en este momento se estima en casi un 25% del PIB el fraude y la economía sumergida en este país. Si tenemos en cuenta que en los países europeos de nuestro entorno la cifra, la media está entorno al 12-13%, si somos capaces de recortar esos 10 puntos, que podemos hacerlo, estaremos recaudando 38.500 millones anuales". Cruzado explicó que la media exacta de fraude en España es del 23,3%.

Los inspectores españoles atienden 2,4 veces más población que otros países desarrollados
Pero esa cifra no es casual, y es que como explicó este técnico de Hacienda, si España ocupa el tercer puesto, detrás de Grecia y de Italia, en economía sumergida, es en parte por unos objetivos equivocados, ya que la Agencia Tributaria debe "centrarse en las grandes bolsas de fraude, que no son precisamente las del fontanero o el electricista" sino "las grandes empresas y en los grandes patrimonios". En cuanto a los medios, ofrece "un dato elocuente" a partir de los datos de la OCDE: "En España el ratio de empleado de la Agencia Tributaria por ciudadano está en unos 1.930, cuando la media de los OCDE está en 800".