La amnistía fiscal aprobada por el Gobierno se extenderá también al dinero en metálico, según la orden ministerial que concreta el decreto-ley de la regularización de activos ocultos y que hoy publica el BOE. Según el texto definitivo, cuando "se trate de dinero en efectivo será suficiente la manifestación de ser titular del mismo con anterioridad al 31 de diciembre de 2010". Por lo tanto, no será necesario demostrar la antigüedad de ese dinero y bastará con que el contribuyente ingrese el importe correspondiente en una cuenta corriente para regularizarlo y beneficiarse así de la amnistía fiscal. El dinero y los bienes que sean regularizados tributarán el 10%.

Hasta 22 puntos de diferencia en el gravamen
La declaración tributaria especial tendrá carácter reservado y deberá presentarse antes del 30 de noviembre de 2012. El Gobierno estima que hará aflorar dinero dinero que le permitirá recaudar unos 2.500 millones de euros. El decreto incluye además un incentivo para empresas para atraer dinero de paraísos fiscales, concretamenten un gravamen especial sobre dividendos y rentas de fuente extranjera derivadas de la transmisión de participaciones cuya repatriación tendrá una imposición del 8%. El País explica que por ejemplo en la actualidad hay empresas españolas con filiales en el exterior que dejan el dinero fuera de nuestras fronteras antes que someterlo al tipo del impuesto del 30% vigente en España. Así, la rebaja hecha oficial hoy rebaja en 22 puntos el gravamen por repatriar ese dinero.

Inspectores hablan de "pésima idea"
Las críticas que ya se lanzaron cuando se anunció la medida se han agudizado con su puesta en marcha. La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) y el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) advierten de su posible ilegalidad, ya que estiman que se puede estar vulnerando el Código Civil y la Ley General Tributaria, según recoge EFE. Fuentes de IHE han calificado esta medida de "pésima idea" y han alertado del riesgo de blanqueo de capitales que puede significar. La IHE considera que el defraudador no merece ninguna seguridad jurídica, pero alerta de que se pueda plantear la regularización de su dinero por el temor a que finalmente la amnistía sea ilegal y él quede al descubierto. El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha señalado que la amnistía para el dinero en efectivo abre la puerta a seguir defraudando y también al dinero procedente de actividades delictivas.

El PSOE anuncia medidas legales
En esa línea, desde el PSOE han alertado de que "se confirman nuestros peores temores" ya que "se va a poder blanquear dinero negro sin informar de su procedencia" y se podrá legalizar dineron incluso con "con orígenes delictivos". El secretario de Organización socialista, Oscar López, ha anunciado tras la reunión de la comision permanente de la ejecutiva federal de su partido que acudirán a los tibunales para intentar revocar el decreto. Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido la medida del Gobierno de Rajoy diciendo que es mejor tener constancia de ese dinero negro y "tributar por ello": "Creo que es mejor que se sepa a que no se sepa".