Este jueves 9 de diciembre es el último día en el que los accionistas de Telefónica pueden solicitar el pago en efectivo de los 0,148 euros de dividendo que ofrece la compañía. La operadora ha vuelto a apostar por un dividendo flexible, por lo que el accionista puede decidir ahora si quiere recibir el pago en acciones, una acción por cada 26 derechos.

Los derechos gratuitos se podrán intercambiar hasta el próximo 15 de diciembre, mientras que el dividendo en efectivo se podrá abonar hasta dos días después, el 17 de diciembre. Para hacer frente a esta retribución, Telefónica tendría que ampliar capital por un máximo de 878,5 millones de euros, el correspondiente a un 3,85% del capital, en caso de que todos los accionistas elijan la opción de retribución en acciones.

El pago de dividendo anterior termino con el 71% de los accionistas que optaron por el modelo de retribución en acciones, la gran mayoría de ellos consejeros de la compañía. En este caso, si se repite el porcentaje, Telefónica tendría que desembolsar alrededor de 241 millones de euros en efectivo.

El pago de dividendo de Telefónica coincide en el tiempo con movimientos en el accionariado, entre los que destacan el afloramiento de una posición bajista de BlackRock, del 0,56%, y las compras de Criteria Caixa, uno de los accionistas principales. De hecho, este último ha realizado varias operaciones con una inversión de alrededor de 2 millones de euros y controla el 1,27% de la compañía.

Por otro lado, el vicepresidente del consejo de administración, José Javier Echenique, ha adquirido 55.000 títulos a 3,66 euros después de que las acciones empiecen a cotizar ex-cupón, con una inversión de más de 200.000 euros. El pago de dividendo de Telefónica se produce apenas unas semanas antes de terminar el 2021.