El Real Decreto Ley que recoge el plan de ahorro y eficiencia energética del Gobierno ha entrado en vigor este miércoles 10 de agosto a las 00:00 horas de la noche en todo el territorio nacional. A pesar de las reticencias de la Comunidad de Madrid a cumplir dicho plan, los gigantes del sector textil -Inditex y El Corte Inglés- han ratificado las medidas incluidas en el plan desde medianoche con el apagado de sus escaparates. 

ElPlural.com se ha puesto en contacto con las dos compañías más representativas del sector a nivel nacional, que aseguran cumplir con la normativa de ahorro energético, tal y como ha quedado materializado esta noche con el apagado de escaparates de los grandes centros comerciales de Marta Álvarez y las tiendas del grupo Inditex, entre las que se encuentran Zara, Stradivarius, Bershka o Pull&Bear.

Escaparate de El Corte Inglés apagado en la calle Preciados de Madrid. El País

En el caso de Inditex, la compañía defiende que aplica estrictamente la normativa energética y ambiental en todos los mercados en los que opera, casi un centenar repartidos a lo largo y ancho del mundo. La eficiencia energética es para Inditex uno de sus ejes estratégicos y prevé alcanzar el 100% de energía de origen renovable para su consumo eléctrico este 2022.

Con respecto al cierre de puertas -para lo que las compañías tienen un margen de adaptación hasta el 30 de septiembre- desde el gigante de Amancio Ortega defienden que se acogerán al Real Decreto Ley y cumplirán con la normativa. A día de hoy, algunos de los establecimientos del grupo no cuentan con puertas como tal por lo que tendrían más de un mes para adaptarse a la nueva legislación.

Con respecto al control de temperatura, la compañía asegura que mantendrá la normativa de Prevención de Riesgos Laborales de 1997 en todas sus actividades productivas, no solo en sus tiendas. Y es que el Real Decreto Ley incluye excepciones a la temperatura pero no matiza para qué sectores, sino que se remite a la normativa de hace 25 años. Según ha asegurado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, los trabajos en movimiento o ligeros no deben cumplir los límites entre 19 y 27 grados, sino que pueden alcanzar los 25 grados en verano en algunas circunstancias como la hostelería o peluquerías.

Por su parte, también El Corte Inglés está cumpliendo con las medidas del plan de ahorro del Gobierno y ha apagado sus escaparates por la noche, tal y como marca la normativa, desde el primer momento. El control de temperatura se mantiene en los 27 grados de refrigeración en el caso de las oficinas y edificios administrativos, mientras que se reduce hasta los 25 grados en el caso de trabajos en movimiento, es decir, en las tiendas y supermercados del grupo.

El Corte Inglés cuenta con una ventaja competitiva frente al gigante de Amancio Ortega y es que todas sus puertas ya cuentan con un sistema de cierre automático y sus establecimientos con un termostato que indica al temperatura, por lo que no tendría que realizar ninguna mejora ni adaptación en el plazo diseñado para ello, hasta el 30 de septiembre.