Telefónica ha celebrado este viernes su Junta General de Accionistas 2021, donde se ha aprobado la reelección de José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, como consejero ejecutivo durante los próximos cuatro años, además de la renovación de otros tres consejeros y la aprobación de un plan de incentivos a directivos durante los próximos cinco años.

Además de los puntos del día, Álvarez-Pallete ha presentado la nueva identidad de Telefónica, para abordar el futuro y los próximos 100 años de la compañía. “En 2024 Telefónica cumplirá 100 años y nuestra compañía continúa con la juventud de sus inicios”, comenzaba el máximo directivo de la operadora de telecomunicaciones.

El presidente ha destacado la vocación de Telefónica de adelantarse a los tiempos y ha definido la nueva identidad visual, que consiste en una T de color azul formada por cinco círculos, que recuerda a los anteriores logos de la compañía.

“Refleja de dónde venimos, vertebramos las sociedades desde las telecomunicaciones. Refleja hacia dónde vamos, una compañía cada vez más tecnológica que quiere ser protagonista del mundo que viene. Refleja el ADN de la compañía, que es de innovación y continua transformación. Refleja el alma de la compañía, que es talento de los trabajadores que impulsa su presente y su futuro. Refleja la transcendencia de todo lo que hacemos y de nuestro propósito. En definitiva, la nueva identidad refleja la Telefónica para los próximos 100 años y será la enseña que nos identifique”, explica Pallete.

“Como hace 35 años, Telefónica sabe dónde apunta el futuro”, ha reconocido Álvarez-Pallete. El presidente comenzaba su intervención recordando los objetivos planteados por la compañía en 1985: “En 1985 Telefónica describió el futuro con estas palabras: el teléfono del futuro marcará un número solamente con oír la voz de su usuario, las líneas telefónicas de los hogares estarán preparadas para trasmitir imágenes y datos simultáneamente y será posible desplazarse con medios que permitan no perder la comunicación con los demás”.

“No hay dos vidas, una analógica y otra digital. Hay solo una vida”

Hace 35 años, Telefónica ya avanzaba aspectos que hoy son una realidad como las alarmas telemáticas, el teletrabajo, la posibilidad de celebrar reuniones sin necesidad de desplazarse, el avance del comercio electrónico, la existencia de aulas con ordenadores personales en cada pupitre, la telesanidad o la incorporación de medios telemáticos en vehículos. Así, Pallete ha recalcado que la pandemia ha acelerado estas innovaciones: “No hay dos vidas, una analógica y otra digital. Hay solo una vida”.

“La crisis ha trazado la vía para la superación de la propia crisis” -explica- “Cada mes de confinamiento nos hizo avanzar un lustro en digitalización”. Con esto, el presidente ha recordado las cifras económicas correspondientes a los resultados económicos de 2020, destacando el aumento del beneficio neto en un 40% hasta los 1.600 millones.

También ha repasado los eventos relacionados con las cinco iniciativas estratégicas que el grupo diseñó en su nuevo Plan Estratégico antes de la pandemia. “La pandemia nos sorprendió con un plan de acción apenas estrenado. No lo aparcamos, ni siquiera lo ralentizamos. Al revés, lo aceleramos”, asegura Álvarez-Pallete.

Así, Telefónica ha desarrollado la focalización en sus mercados clave: España, Reino Unido, Brasil y Alemania; ha reducido en un 20% el capital empleado en Hispanoamérica; ha avanzado en el desarrollo de Telefónica Tech y Telefónica Infra y ha impulsado su nuevo modelo operativo, basado en el impulso a la digitalización y el desarrollo del 5G.

Aprobación de todos los puntos del día

Tras la presentación de la nueva identidad de Telefónica, los accionistas han procedido a aprobar las cuentas anuales y la información no financiera consolidada y gestión de 2020, así como la propuesta de aplicación del resultado. Los accionistas han aprobado también la reelección del auditor de cuentas para este año, que continuará siendo PwC.

En cuanto a los consejeros de Telefónica, los accionistas han aprobado la reelección, ratificación y nombramiento de José María Álvarez-Pallete López como consejero ejecutivo, Carmen García de Andrés como consejera independiente, Ignacio Moreno Martínez como consejero dominical y de Francisco José Riberas Mera como consejero independiente, todos durante cuatro años.

Además, han aprobado la retribución al accionista a través del scrip dividend, con el aumento del capital social mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de un euro de valor nominal y se ofrece a los accionistas la compra de sus derechos de asignación gratuita por un precio garantizado.

La Junta de Accionistas ha aprobado la nueva política de remuneraciones a los consejeros y un plan de incentivos a largo plazo, con la entrega de acciones de Telefónica para los directivos del grupo en los próximos cinco años. Este plan se dividirá en tres ciclos de tres años cada uno, que se da por comenzado el 1 de enero de 2021.