Telefónica abrirá una mesa de diálogo con los sindicatos para negociar un futuro pacto social que establezca unas líneas a futuro para la plantilla y en el que podría incluirse un nuevo plan de salidas voluntarias. La decisión llega de tras un consenso que se ha realizado con UGT, que ha solicitado la apertura de conversaciones después de que trascendiera que la multinacional se planteaba dar luz verde a un nuevo plan de salidas voluntarias. Esta nueva hoja de ruta podría afectar a entre 3.000 y 4.000 trabajadores

"Finalizada la Comisión Delegada del Consejo de Administración de Telefónica, la empresa nos ha comunicado que acepta la propuesta de UGT e iniciará en breve los contactos para lograr un Pacto Social que determine el futuro laboral de la empresa" afirma el sindicato. De hecho, la organización ha propuesto un plan de salidas voluntarias que incluye, por ejemplo, una mayor dedicación a una formación de los empleados que coincida, además, con las necesidades futuras de la empresa y una apuesta por la diversidad. De hecho, según UGT: "Es prioritario conciliar los intereses de las personas trabajadoras y el futuro de la empresa garantizando los derechos de toda la plantilla".

¿Qué es el PSI?

Respecto a Plan de Suspensión Individual (PSI), se trata de un programa -low cost- que pondría de nuevo en marcha Telefónica para incentivar las salidas voluntarias de la compañía ante las condiciones cambiantes del mercado español. Según el plan recoge, más de 2.600 trabajadores de más de 53 años han salido de Telefónica manteniendo un acuerdo de un 70% del salario fijo, cotización a la seguridad social y seguro médico. 

No hay que olvidar que pasado verano, durante la renovación del convenio, Telefónica y los sindicatos pactaron que el convenio que ponía en marcha a compañía incluida la jornada laboral de cuatro días o la recuperación del teletrabajo en determinadas circunstancias. Además, Telefónica, que presentó unos resultados mejor de los esperados en el tercer trimestre - ensombrecidos por un menor Ebitda)- las acciones de la compañía han vuelto al cauce verde.