El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha asegurado este jueves que la subida del precio de la luz le ha costado a la compañía alrededor de 30 millones de euros hasta septiembre. Así lo ha anunciado el CEO de la compañía en la presentación de resultados económicos de enero a septiembre en la conferencia de analistas, con un beneficio récord de 9.335 millones de euros y la confirmación de sus objetivos financieros para este año.

Relacionado Telefónica obtiene un beneficio récord de 9.335 millones hasta septiembre y confirma objetivos

El directivo ha responsabilizado al encarecimiento de los precios energéticos de aproximadamente un tercio de la reducción del 9% del resultado operativo antes de amortizaciones registrado en España en el tercer trimestre, en los 1.182 millones de euros. Así, la compañía prevé que el precio de la energía siga teniendo un impacto significativo en los próximos meses aunque Vilá avanza que podrá empezar a bajar a principios de 2022.

De hecho, el consejero delegado ha recalcado que el resultado operativo antes de amortizaciones habría sido mejor en el tercer trimestre de no ser por la subida de la luz, ya que la comparación se hace frente al trimestre anterior, en un momento en el que el pago por los contenidos y el impacto de la luz en el negocio fue mucho menor. Incluso ha afirmado que el margen hubiera superado el 39% descontando los precios.

Vilá ha reconocido a los analistas también que el grupo está preparado para resistir a la inflación y avanza que España podría apostar por mecanismos que pasen por ofrecer más servicio por más precio. "No somos inmunes, pero hemos tomado medidas para resistir el impacto como hemos hecho en el pasado", ha anunciado el CEO de Telefónica.

Unas declaraciones que ha reforzado la directora financiera de Telefónica, Laura Abasolo, que asegura que la compañía está protegida con tasas de interés fijas ante una posible subida de tipos.

En otro orden de cosas, el CEO ha anunciado que la compañía está considerando su oferta para la subasta de La Liga: “Haremos un análisis muy estricto”. Así, reconoce que el contenido les interesa por su carácter diferencial y su impacto en la fidelidad y el mayor pago por cliente. En esta línea, reconoce observar “mucho interés” en la entrada en el negocio de fibra óptica de España por parte de los inversores.