El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir este jueves por cuarta jornada consecutiva y lo hará un 11,4% hasta los 171,91 euros/MWh, según los datos desvelados por OMIE. A pesar de la subida, el precio de la luz en el mercado mayorista sigue por debajo de los 200 euros por megavatio hora después de una semana.

 

 

El precio de la luz comenzó a caer el fin de semana por la menor demanda y el puente de Todos los Santos. Así, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó el domingo en los 79 euros y en los 91 euros el lunes. Desde ahí ha empezado a subir pero sigue lejos de los récords históricos en los 288,5 euros/MWh.

Sin embargo, los precios son muy altos respecto al resto de la serie histórica y se encarecen un 343% frente al mismo día del año pasado, cuatro veces más cara. El pico más alto este jueves alcanzará los 199,64 euros/MWh, en el límite de los 200 euros por megavatio hora, entre las 16 y las 17 horas, mientras que el precio más bajo se registrará en los 143,06 euros/MWh, entre las 3 y las 4 horas.

Los precios de los primeros días de noviembre quedan muy lejos de los altos niveles de meses anteriores. De hecho, el mes de octubre cerró con un precio medio de 200,06 euros/MWh mientras que la media actual quedaría en los 140,8 euros/MWh.

A pesar de las subidas del precio de la luz en el mercado mayorista, el Gobierno mantiene sus previsiones de que el consumidor pague lo mismo por el recibo de la luz que en 2018 a pesar de los altos niveles de inflación. Para ello, el Ejecutivo ha aprobado una serie de medidas que permitirán una rebaja de la factura de hasta el 30%, según las previsiones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.