Con la llegada del otoño, el frío, las lluvias y los cambios de temperatura, toca cambiar de nuevo la hora en los relojes. Por esta razón, este domingo 31 de octubre, a las 03.00 serán las 02.00 horas de la mañana en la Península, una hora menos en Canarias.

Asimismo, este domingo se dormirá una hora más, aunque las horas de luz por las tardes finalizarán antes: amanecerá a las 07.30 horas de la mañana y comenzará a anochecer a las 18.00 de la tarde. De este modo, se regresa al horario de invierno, acorde con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la Unión Europea.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de buena parte de la población española durante este invierno será hacer frente a la factura de la luz, que este viernes se situó en 124,53 euros/MWh. ¿Cómo afectará el cambio de hora al precio de la luz en los hogares?

Las previsiones de los expertos

Desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con algunos expertos en la materia para conocer sus previsiones acerca de las situaciones a las que se pueden enfrentar muchos españoles. 

“Desde el 16 de septiembre, el Gobierno aplicó coyunturalmente una bajada del 96% en los cargos regulados, lo que provocó que la estructura por tramos horarios ya sea casi imperceptible. Hay muy poca diferencia en el precio que pagamos los consumidores en los horarios, valle, llano y punta precisamente porque el elemento que introdujo el Gobierno con esos cambios ha desaparecido”, explica Rubén Sánchez, fundador de FACUA. 

Asimismo, recordando la disparidad de precios entre el horario punta y el valle, Sánchez remarca que “a partir del cambio de horario de este fin de semana tampoco va a provocar un cambio en la estructura de los tramos horarios, más allá del que ya se ha provocado”, por lo que también será un factor que dependerá de los hábitos cotidianos de los consumidores a determinadas horas del día o la noche. 

Al ser preguntado por cómo podrían ahorrar los consumidores ante este invierno, el secretario general de FACUA asegura que es el Gobierno el que tiene la responsabilidad en este ámbito: “Es el Gobierno quien tiene la capacidad de intervención en el sector eléctrico para poder bajar precios. Hoy en día ahorrar en la luz es imposible, tenemos unos precios absolutamente inflados”. 

En estos términos coincidía también Enrique García, portavoz de la OCU, en conversaciones con La Razón: “No tenemos datos que acrediten cómo influye el cambio de hora en la factura de la luz”, aunque recalcó que el día gana una hora de luz natural por el día (hora valle) y que, por ende, pierde otra en la hora punta de la noche, lo que podría desencadenar un cambio en la factura de la luz.

Los ajustes en los tramos horarios podrán afectar a la factura energética

El precio de la luz continúa por las nubes desde hace meses, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue trabajando para lanzar medidas con carácter urgente para ayudar a la población. 

En este sentido, este martes el Ejecutivo ha anunciado un cheque de 90 euros mensuales que amplía el bono social térmico para las familias más vulnerables que no puedan hacer frente al elevado precio de la energía de la calefacción a partir del mes de diciembre. 

Por esta razón, durante esta temporada más que nunca, los consumidores deberán vigilar atentamente cuando usan los electrodomésticos en sus viviendas y teniendo siempre en cuenta los tramos horarios de las tarifas del precio de la luz

  • Las horas puntas. Es el periodo más caro y está comprendido de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de lunes a viernes.
  • Las horas llanas. Este periodo tiene un coste intermedio  y se comprende de 08.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas de lunes a viernes.
  • Las horas valle. Es el periodo más económico que se da entre las 00.00 a 08.00 horas de lunes a viernes y durante todo el fin de semana.