El precio medio de la luz en el mercado mayorista se encarece este martes un 60% después de un día festivo hasta los 145,95 euros por megavatio hora, superando de nuevo el nivel de los 100 euros/MWh. El precio de la electricidad se ha relajado durante el fin de semana y el lunes festivo, en los 91,2 euros/MWh en la jornada de ayer, pero vuelve a repuntar con el comienzo de la semana laboral.

 

 

Según los datos desvelados por el operador del mercado eléctrico en España y Portugal, OMIE, el precio de la luz se ha mantenido por debajo de los 100 euros/MWh a lo largo de estos días, en mínimos del pasado 17 de agosto. Sin embargo, este martes será de media 54,75 euros más cara que ayer. Frente a las cifras de hace un año, el precio sigue siendo un 256,9% más caro.

Por franjas horarias, el precio más alto este martes se dará entre las 21 y las 22 horas, cuando alcanzará los 223,55 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 4 y las 5 horas de la madrugada, en los 93,13 euros/MWh.

Los precios de la electricidad parecen dar un descanso en los primeros días de noviembre, con cifras muy por debajo de los meses anteriores y muy lejos del precio medio de octubre, en los 212,29 euros/MWh, 56,15 euros más que la media de septiembre.

Tanto los Gobiernos a nivel nacional como comunitario están estudiando diferentes medidas para frenar el encarecimiento de la electricidad y el impacto que tiene en la factura final de los consumidores. La subida de la luz es consecuencia directa de los mayores precios energéticos, entre los que destaca el gas, el petróleo o el carbón. Además, los costes de emisión de CO2 también están en máximos históricos desde hace meses.

Por el momento, las autoridades europeas han optado por esperar a ver la evolución del precio de la luz en las próximas semanas, antes de tomar medidas como la creación de una reserva de gas estratégica para gestionar compras conjuntas a nivel europeo.