Telefónica ha generado un impacto positivo de más de 49.000 millones de euros al PIB de los países en los que opera alrededor del mundo. En total, la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete ha destinado 7.580 millones de euros al pago de impuestos, es decir su contribución tributaria total, un 19% de su cifra de negocio total, según las cifras recogidas en el Informe de Gestión Consolidado 2023 presentado este martes por la teleco, a unos días de la celebración de la junta general de accionistas de la compañía.

Relacionado Fainé pasará de representante de CaixaBank a CriteriaCaixa en Telefónica

En concreto, el grupo generó con su actividad 49.145 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de las principales economías en las que ha desarrollado su negocio durante el último ejercicio de 2023. Además, por cada euro originado por su negocio se produjeron 1,6 euros adicionales gracias a los gastos e inversiones realizados. 

El grupo contribuye a la generación de trabajo con su actividad en los mercados en los que opera, más allá de su España natal. Así, asegura que, por cada persona que está en la plantilla de la compañía, se crean más de 10 empleos adicionales de manera indirecta o inducida, para alcanzar una cifra total superior a los 1,3 millones de puestos de trabajo, tanto de forma directa como indirecta. Por otro lado, el volumen de compras superó los 23.000 millones de euros en 2023 y más del 83% de ellas se adjudicaron a proveedores locales, con el fin de fortalecer un impacto positivo en los mercados en los que opera.

En términos de sostenibilidad, Telefónica ha disminuido desde 2015 un 81,4% sus emisiones operacionales, un 51% si se incluye también las emisiones generadas por su cadena de valor. Así, la financiación sostenible al cierre de 2023 llegaba al 33,6% del total del grupo, según sus cifras oficiales, y le deja entre los líderes en el mercado del sector de telecomunicaciones global por volumen de emisiones y diversificación de instrumentos.

Telefónica celebra su centenario

“Nuestro centenario nos recuerda un legado único de vocación de servicio y compromiso que nos lleva a fortalecer nuestro negocio desde el punto de vista financiero y no financiero” -ha celebrado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica- “En esta nueva era, Telefónica se encuentra en una situación privilegiada para conjugar lo mejor de la tecnología y de los seres humanos. Con este espíritu, hemos elevado nuestra ambición con la actualización de varios objetivos ESG”.

Además de su contribución económica y laboral en los mercados en los que opera, Telefónica mantiene su compromiso para dar servicio a todas las personas y se coloca como la primera del ranking mundial en despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH), con 173 millones de unidades inmobiliarias (UUII) en 2023, de las que 74 millones pasan por la red propia de la compañía. Además, la compañía ofrece un 92% de cobertura 4G/LTE a nivel global y ya ha encendido la tecnología 5G en sus principales mercados. En cifras, el grupo cuenta con casi 388 millones de accesos, lo que supone un crecimiento interanual del 1,2%, y una cobertura de banda ancha del 82-99% de la población en zonas rurales y remotas en sus principales mercados.

Telefónica también trabaja en iniciativas formativas en competencias digitales y en programas vinculados a la empleabilidad. Telefónica y su Fundación ofrecen proyectos inscritos en su Hub mundial de Innovación y Talento, como Escuela 42, Conecta Empleo o el programa Reconectados para el colectivo senior. En 2023, un 70% de los empleados invirtió en la adquisición y desarrollo de nuevas capacidades y para ello se evolucionó SkillsBank, plataforma formativa interna con más de 90.000 usuarios, con la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) para facilitar el aprendizaje continuo y una apuesta por la movilidad interna para acelerar el crecimiento profesional. Así, el nivel de compromiso de los empleados o eNPS aumentó en 7 puntos, hasta 76, un resultado récord.

El consejo ya cuenta con un 40% de mujeres

En cuanto a los avances en igualdad de género, en 2023 se alcanzó el 32,8% de mujeres directivas en la compañía, con el objetivo de llegar al 37% en 2027, y se redujo la brecha salarial ajustada hasta el 0,7%, manteniendo el cumplimiento del compromiso marcado en todo el grupo para este 2024, que era bajar del 1%. En cuanto a la diversidad de género, el Consejo de Administración de Telefónica ha dado un salto cualitativo y cuenta ya con un 40% de consejeras. Asimismo, la compañía continuó incorporando empleados con discapacidad, con el objetivo de duplicarlos para 2024. Los planes de calidad para mejorar la experiencia de sus clientes son otro aspecto estratégico para Telefónica. En 2023 siguió incrementando su satisfacción, alcanzando un NPS (Net Promoter Score) de 31, con una mejora de más de 10 puntos desde 2017.

Por otra parte, Telefónica alinea el compromiso con el planeta incidiendo en los ODS ambientales (7,11, 12 y 13), desvinculando su crecimiento de la huella ambiental y ayudando a descarbonizar la economía. El Plan de Acción Climática es su hoja de ruta y se integra de forma transversal en toda la compañía con el objetivo, validado por Science-Based Targets initiative (SBTi), de alcanzar las cero emisiones netas en 2040. En su avance, ha disminuido desde 2015 un 81,4% sus emisiones operacionales y un 51% al incluir las generadas en su cadena de valor. La reducción de emisiones no solo es compatible con la expansión de la red y la calidad del servicio, sino que permite que la compañía sea más competitiva. Gracias a la fibra y el 5G, más eficientes energéticamente, y a más de 170 proyectos, la compañía ha reducido el consumo energético un 8,6% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 8,6 veces.

Asimismo, en la actualidad el 100% de su consumo eléctrico proviene de fuentes renovables en Europa, Brasil, Chile y Perú, con un 84% a nivel global. Las emisiones de Telefónica en 2023, sin su Plan de Energía Renovable, habrían sido 3,5 veces superiores. La compañía ofrece sus soluciones Eco Smart a las empresas con el fin de contribuir a descarbonizar la economía y gracias a las eficiencias generadas por la conectividad y los servicios digitales, ayudó a las empresas a evitar 86,1 millones de toneladas de CO2 en 2023. La compañía trabaja para ser una compañía Residuo Cero en 2030 a través de la economía circular. En 2023, Telefónica recicló el 97% de sus residuos y reparó y reutilizó 4,5 millones de equipos electrónicos de operaciones, oficinas y clientes, de los que 313.805 son equipos de red.

Telefónica reitera también la importancia de seguir las mejores prácticas de buen gobierno y por ello mantiene también elevados estándares de gobernanza, seguridad, privacidad y transparencia. Así, en 2023 Telefónica publicó, de modo pionero, un informe sobre el proceso de Debida diligencia en derechos humanos y medioambiente teniendo en cuenta los nuevos requerimientos en la materia. Del mismo modo, la telco requiere al 100% de sus proveedores que desarrollen su actividad aplicando elevados estándares de sostenibilidad similares a los suyos y 5.823 proveedores adjudicatarios recibieron información sobre integridad en 2023.

El grupo lleva años trabajando para alinear la sostenibilidad ambiental y social con la financiera. Así, la financiación sostenible alcanzó al cierre de 2023 el 33,6% del total del grupo, con un incremento de 6,3 puntos porcentuales respecto a 2022, por lo que posiciona a la compañía entre los líderes en el mercado del sector de telecomunicaciones global por de volumen de emisiones y diversificación de instrumentos. Por este motivo, ha actualizado su objetivo para que en torno al 40% de la actividad de financiación responda a criterios sostenibles en 2026. Durante 2023, los principales analistas de sostenibilidad del mercado consideraron a Telefónica como una de las empresas del sector más comprometidas con la ESG, manteniendo o mejorando las excelentes valoraciones recibidas por las agencias de rating más importantes, tales como MSCI y Sustainalytics, entre otras.