Telefónica ha acelerado su crecimiento en los primeros meses del año y confirma ahora, en sus cuentas financieras trimestrales, la tendencia positiva de su negocio en los principales mercados en los que opera. La telco española ha cerrado con una mejora de los ingresos generalizada en todos sus segmentos y unidades de negocio hasta obtener ingresos por valor de 10.045 millones de euros entre enero y marzo. La cifra de ingresos de Telefónica es un 6,7% superior a la obtenida en el mismo periodo del ejercicio 2022 y queda también por encima de las previsiones del mercado para este primer trimestre. 

“Hemos empezado el año con fuerza, a pesar del enorme reto que conlleva el entorno económico global. Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico y sumamos un trimestre más de crecimiento acelerado de los ingresos en todas las regiones en las que Telefónica está presente. Por todo ello, vamos bien encaminados hacia el cumplimiento de nuestros objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, y podemos confirmar igualmente el dividendo previsto para 2023. Telefónica sigue cumpliendo su compromiso de reducción de deuda y continúa fortaleciendo su balance gracias a su capacidad de anticipación”, ha celebrado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, sobre sus cuentas trimestrales. 

Los mercados clave de Telefónica han cerrado el trimestre con subidas generalizadas de sus ingresos, desde Telefónica España hasta el negocio Hispam. El negocio de España ha elevado sus ingresos un 0,3% hasta los 3.088 millones de euros, mientras que los de Alemania han crecido un 8% en el primer trimestre hasta los 2.101 millones de euros. En mayor medida han crecido los ingresos de Brasil en los primeros meses del año, un 17,5% más hasta los 2.282 millones de euros, y también Reino Unido ha continuado mejorando sus niveles de crecimiento orgánico, hasta los 2.947 millones de euros. Hispam sigue evolucionando en su objetivo de lograr una exposición a la región modulada y sostenible, tal y como destaca la telco en las cuentas trimestrales publicadas este jueves.

Telefónica Tech y Telefónica Infra mejoran sus ingresos

Por otro lado, Telefónica Tech mejora sus ingresos en un 43,5% en el primer trimestre hasta los 429 millones de euros, uno de los sectores que más han reflejado la mejora de negocio de Telefónica. El negocio tecnológico del grupo ha mantenido un ritmo de crecimiento "muy por encima del mercado", según la compañía, y ha contribuido así al crecimiento de los ingreso globales del segmento B2B, consecuencia de su escala y capacidades diferenciales en el sector. El segmento B2B se ha mantenido como uno de los principales impulsores del crecimiento de la compañía, con un aumento de las ventas del 9% de manera orgánica frente al primer trimestre del año anterior. 

También la otra gran parte de negocio del grupo, Telefónica Infra, ha continuado reforzando el posicionamiento de Telefónica gracias a la creación de valor y por su condición de pionera en la implantación de nuevos modelos de infraestructuras de fibra. En esta línea, Telxius, el negocio de cable submarino de Telefónica, ha registrado un incremento de los ingresos reportados del 8,4% y del 10,4% en el caso del OIBDA, que crece por quinto trimestre consecutivo.

No obstante, el mercado no ha recibido la mejora de los ingresos de Telefónica en los primeros meses del año con subidas, sino que la acción cae en los primeros momentos de la sesión un 2,16% para cotizar a un precio de 3,94 euros por título. Un desplome de la acción que deja la cotización de Telefónica en mínimos del 4 de abril. 

Telefónica alcanza los 383 millones de clientes

Gracias a la buena evolución de sus negocios, la base de clientes totales de Telefónica ha crecido un 4% en el primer trimestre del año y alcanza ya los 383,6 millones de clientes, con los mayores aumentos en accesos de fibra -un 16% más- y en clientes de contrato móvil, un 7% más. Así, la compañía ha cerrado el primer trimestre con un crecimiento sostenido del OIBDA, que aumenta un 1,1% de forma orgánica hasta los 3.121 millones de euros, a pesar de las presiones inflacionistas a nivel internacional. La compañía celebra en sus cuentas trimestrales haber alcanzado un nivel "estable y constante" por el crecimiento de sus ingresos y por enfocar su negocio en la eficiencia. Además, el beneficio neto de Telefónica ha cerrado marzo en los 298 millones de euros.

El propio presidente de la compañía celebran que la buena marcha del negocio permiten confirmar los objetivos financieros de Telefónica para este 2023. Y es que la telco ha logrado reducir su deuda en un 3,5% frente a marzo del ejercicio anterior y tiene ya cubiertos los vencimientos de los próximos tres años. En cifras, Telefónica cuenta ya con más del 80% de su deuda a tipo fijo y una vida media de 13,2 años, lo que le sitúa en una mejor posición financiera ante un contexto marcado por las presiones inflacionistas y las posibles nuevas subidas de los tipos de interés. Al cierre del primer trimestre, la deuda neta de Telefónica se ha situado en 26.443 millones de euros, una reducción que la compañía justifica por la fortaleza financiera de la compañía y de la caja generada por los negocios.

El mayor nivel de ingresos obtenido al cierre de marzo permite también a la compañía confirmar la distribución del dividendo de 2023, de 0,30 euros por acción para sus accionistas, pagadero en dos tramos diferenciados: en diciembre de 2023 y junio de 2024. La telco reconoce que los tipos de cambio han sido favorables un trimestre más para su negocio, con una contribución positiva a los ingresos del grupo de 136 millones de euros y de 47 millones de euros en el caso del OIBDA. Asimismo, defiende que la solidez del OIBDA y la eficiente gestión de las inversiones han permitido que la caja operativa haya registrado un crecimiento orgánico del 2,1%, hasta los 2.320 millones de euros, excluyendo espectro.

La telco sigue desplegando 5G 

Telefónica confirma en sus cuentas financieras trimestrales el impulso a su transformación, con el objetivo de seguir ocupando la posición de liderazgo tecnológico que ostenta a día de hoy. A la aceleración de los despliegues de fibra y 5G por todo el territorio nacional se une ahora el cierre de las centrales de cobre en España, prevista para abril de 2024, coincidiendo con la celebración de su primer centenario de vida.

La compañía sigue siendo líder en despliegue de fibra, con un total de 168,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas a cierre de marzo, un 4% más que un año atrás, de las que 66,6 millones, un 15% más, discurre a través de las redes de fibra propias de Telefónica. Con respecto a la tecnología 5G, ya disponible en los cuatro mercados principales, la compañía ha lanzado durante el trimestre la versión stand-alone en Brasil, y prevé lanzarla en Reino Unido, Alemania y España a lo largo de 2023. A cierre de marzo, el 5G ya cubría más de 2.100 localidades en Reino Unido, más del 82% de la población en Alemania, el 85% de la población en España y 58 ciudades en Brasil.

Asimismo, la compañía ha seguido consolidando sus avances en los ámbitos medioambiental, social y de gobernanza durante los primeros meses del año. Como parte de su objetivo de ayudar a descarbonizar la economía a través de la digitalización, Telefónica ha anunciado el cierre de toda la red de cobre en España prevista para abril de 2024. También en materia de sostenibilidad, la compañía ha puesto en marcha en el trimestre tres nuevas plantas de generación distribuida en Brasil, alcanzando así un total de 51 de las 85 plantas previstas.

La telco continúa liderando el sector en financiación vinculada a criterios de la sostenibilidad con un total de 17.000 millones de euros como otra de sus claves de su transformación. Por otro lado, Telefónica ha ampliado las ayudas para el acceso a la conectividad de todos los ciudadanos a través de sus tarifas sociales. En este sentido, Reino Unido ha ampliado los criterios de elegibilidad para acceder a estas tarifas en este primer trimestre.