Técnicas Reunidas se ha disparado esta mañana en bolsa más de un 4%, registrando incluso subidas del 5% en la mitad de la sesión, hasta los 10,87 euros por acción, en máximos semanales. La cotizada en el Mercado Continuo ha alcanzado niveles del pasado martes 17 de enero, muy cerca de máximos alcanzados en junio de 2021, hace año y medio. El despegue bursátil de Técnicas Reunidas se ha producido tras el anuncio del contrato para desarrollar la mayor planta de producción de amoniaco de Kazajistán.

La compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de haber conseguido un contrato de ingeniería para desarrollar la mayor planta de producción de amoniaco de Kazajistán. Técnicas Reunidas se ocupará en concreto de la ingeniería de un complejo de producción de amoniaco, urea, ácido nítrico y nitrato de amonio procedentes de Kazazot, líder del sector de los fertilizantes de Kazajistán. La española ha sido seleccionada por la empresa local para desarrollar dicha planta.

La mayor planta de producción de amoniaco de Kazajistán estará situada en la localidad de Aktau, capital de la provincia de Mangystau, en el suroeste del país. La española prevé invertir alrededor de 1.000 millones de dólares (aproximadamente 920 millones de euros según el tipo de cambio) en la obra para levantar el proyecto. Así, estima destinar 200.000 horas de trabajo a la ejecución de dicha planta, en concreto a la ingeniería de la instalación de la planta con un contrato del tipo FEED OBE (front-end egnineering design/open book estimation).

El proyecto de Técnicas Reunidas empezará en Madrid

Técnicas Reunidas comenzará las operaciones en su sede de Madrid para desplegarlas luego en la planta situada en Aktau. Las previsiones pasan por que las primeras actividades terminen este mismo 2023. Una vez culminados estos trabajos, y con la financiación correspondiente sobre la mesa, la compañía continuará con la ejecución completa del proyecto en Kazajistán con un contrato EPC. Es decir, se encargará del desarrollo de la planta con todos sus procesos, desde la ingeniería hasta la compra de equipos y materiales y la construcción de la mayor planta de producción de amoniaco en el país. 

El objetivo de la mayor planta de producción de amoniaco de Kazajistán pasa por convertirse en referencia del sector en cuanto a la minimización de su impacto medioambiental y la mayor eficiencia energética, completa de forma íntegra con otras instalaciones ya existentes en el emplazamiento. En cifras, la planta contará con una capacidad anual de producción de 660.000 toneladas de amoniaco, 577.500 toneladas de urea, 395.000 toneladas de ácido nítrico y 500.000 toneladas de nitrato de amonio. Una suma que dejará al centro como la mayor instalación de producción combinada de fertilizantes de Kazajistán.

Kazajistán es uno de los mercados estratégicos para el negocio internacional de Técnicas Reunidas, con presencia en 25 países y más de 1.000 plantas industriales situadas a lo largo y ancho del mundo. El negocio de Técnicas Reunidas se centra especialmente en el desarrollo de proyectos de ingeniería, diseño y construcción de plantas industriales para la producción de combustibles limpios o gas natural, así como para soluciones vinculadas a la transición energética, la economía circular y la descarbonización.