Inditex está inmerso en un proceso de transformación hacia un modelo de negocio totalmente híbrido. Un modelo centrado siempre en “mejorar la experiencia de cliente”, en palabras del consejero delegado del gigante textil de Amancio Ortega, que pasa por la combinación de su modelo de tiendas tradicionales con las novedades digitales y el uso de nuevas tecnologías. Así será el Zara del futuro. Un futuro que no parece tan lejano.

El gigante del retail fundado por Amancio Ortega, donde se mantiene como máximo accionista, lleva unos años inmerso en este proceso de transformación, especialmente tras la renovación de la cúpula directiva de la compañía. El hombre más rico de España efectuó cambios en la dirección hace menos de dos años, con su hija Marta Ortega al frente de Inditex y Óscar García Maceiras como nuevo CEO del grupo, en sustitución del histórico Pablo Isla.

El objetivo de Inditex de alcanzar este modelo híbrido en sus tiendas le ha llevado ya a poner en marcha varias pruebas piloto en las tiendas de sus marcas, en este momento ya efectivas en algunos establecimientos situados en las grandes ciudades de Zara y Lefties, su buque insignia y su marca low cost respectivamente. Es el caso de la tienda de Lefties estrenada hace apenas unos meses en la céntrica calle Montera en Madrid. La denominada Lefties Digital Store Montera incluye ya un método de alarmado digital, sin elementos físicos, que se sirve de los últimos avances digitales para controlar el sistema antirrobos en el establecimiento. 

El plan de transformación de Inditex pasa por integrar, de la forma menos artificial posible, la experiencia del comercio físico tradicional en el comercio electrónico. Una estrategia en la que el grupo tiene la intención de crear una simbiosis perfecta entre sus dos fuentes de ingresos principales y potenciar su retroalimentación. Un plan que arrancó ya en 2014, hace nueve años, y que ahora va perfeccionándose de forma paulatina, con experiencias piloto y pruebas en las últimas tiendas que el grupo ha ido estrenando.

El Zara más grande del mundo ya no estará en Madrid

Una de ellas es la que, hasta ahora, es reconocida como la tienda de Zara (y por ende, del grupo Inditex) más grande del mundo: el establecimiento del grupo en la madrileña Plaza de España, en pleno centro de la capital a los pies de Gran Vía. No obstante, poco le va a durar a la tienda madrileña el primer puesto en el ranking de las tiendas de Inditex por número de metros cuadrados ya que será superada por la nueva tienda de Inditex más grande del mundo: un Zara que el grupo liderado por la familia Ortega abrirá en Rotterdam “este otoño”, tal y como confirmó el CEO de la compañía, con 9.000 metros cuadrados, 1.000 más de los que dispone el gigante textil en el espacio situado en el centro de Madrid.

Lo que empezó en 2014 con la inclusión de la tecnología de radiofrecuencia RFID en las fábricas y almacenes de Inditex, materializada en la práctica a través del etiquetado de todas sus prendas, continúa ahora con nuevos avances digitales en sus establecimientos repartidos por todo el mundo. Inditex ya ha probado varios proyectos pilotos, entre ellos uno que pasa por la eliminación de las alarmas físicas de plástico para sustituirlas por otro tipo de alarmado imperceptible para el cliente gracias a los avances de la tecnología.

Unas alarmas que funcionan a través de la radiofrecuencia, al igual que las físicas, pero sin un elemento como tal enganchado a la ropa, sino que funcionan a través de un chip invisible incluido bien en la prenda o bien en la etiqueta. Inditex prevé expandir este nuevo modelo de alarmado por todas sus prendas en el próximo año, tal y como ha explicado la cúpula en la presentación de resultados semestrales formalizada esta semana.

Pagar sin pasar por caja, el futuro de las tiendas de Zara

Además de la eliminación del sistema de alarmado físico, tal y como lo conocemos hasta ahora, Inditex quiere impulsar el proceso de autocobro en todos sus establecimientos. Y lo quiere hacer además sin la necesidad de pasar por caja, siempre que sea posible. ¿Cómo serán las cajas del futuro en las tiendas de Inditex? El grupo ya permite a sus clientes comprar en algunas de sus tiendas más modernas sin pasar por caja. Es el caso de la tienda de Plaza de España de Madrid, donde los clientes pueden pagar a través de la aplicación de Inditex, a través del sistema Pay&Go. Solo es necesario que el cliente esté registrado en la aplicación de la compañía, en este caso de Zara.

Ya ni siquiera es necesario el paso por caja para pagar ya que puede hacerse simplemente a través del escaneado de la prenda gracias a la compra por la aplicación desde la propia tienda. Todo ello sin necesidad de interactuar con los dependientes del establecimiento, un cambio que deja entrever la sustitución de las funciones para las que, hasta ahora, se necesitaba inversión en personal para asegurar el buen funcionamiento de la tienda.

“La nueva tecnología supondrá una mejora significativa en la experiencia del cliente, facilitando la interacción con nuestros productos y mejorando el proceso de compra”, ha explicado en múltiples ocasiones el consejero delegado de Inditex. García Maceiras ha avanzado que los proyectos pilotos, activos por el momento en algunas de las tiendas más modernas situadas en las grandes ciudades españolas, irán avanzando paulatinamente por todos los espacios de Zara a lo largo y ancho del territorio nacional. Asimismo, el segundo de Marta Ortega defiende que el proceso “va perfectamente en línea con nuestras expectativas y sin mayores incidentes”, descartando así problemas con el personal o robos de sus prendas.