Banco Santander ha tomado las primeras medidas para evitar la exclusión financiera de los mayores y los clientes no digitalizados, tal y como reconoció estar trabajando la presidenta de la entidad, Ana Botín, en la presentación de resultados anuales hace una semana. La entidad ha comunicado a su plantilla de la red de oficinas que, desde el próximo lunes 14 de febrero, se ampliará el horario de caja tres horas, hasta las 14 horas, para mejorar la atención a sus clientes.

Relacionado El Gobierno prepara un plan por la atención financiera de los mayores: las tres claves del protocolo

Con esta ampliación, las oficinas de Banco Santander prestarán servicio a sus clientes en ventanilla desde las 8:30 horas y hasta las 14 horas, tres horas más que ahora, que termina a las 11 horas. Por su parte, aquellos usuarios que no sean clientes de la entidad podrán realizar la operativa de caja como hasta ahora, los martes y los jueves, de 9 a 10:30 horas. Un horario que se mantiene para todos los pagos de recibos en efectivo.

Este anuncio coincide con las declaraciones del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, que esta mañana ha anunciado públicamente que “en las próximas horas” presentará el plan para asegurar el acceso y servicio financiero al Gobierno, junto con otras patronales bancarias.

Asimismo, la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, aseguraba este martes que el Gobierno tendrá listo el plan para la exclusión financiera a finales de este mes de febrero, después de reunirse con Carlos San Juan, el impulsor de la campaña Soy mayor, no idiota. A falta de conocer los detalles del plan, las primeras claves se centran en una franja horaria en exclusiva para atender a los mayores y una atención telefónica personalizada. 

Relacionado La patronal bancaria tiene listo su protocolo contra la exclusión financiera

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, explicó en la rueda de prensa de resultados anuales la semana pasada que la entidad ya estaba trabajando en nuevas medidas para atender a los mayores y los clientes no digitalizados. La directiva aseguró que se estaba buscando una solución que "combina el trato personalizado con lo que hoy nos piden los clientes, que es operar con el móvil". Una solución que por el momento parece pasar por ampliar el horario del servicio en sus oficinas.