Banco Santander ha lanzado dos ofertas públicas de adquisición (opas) simultáneas en el mercado mexicano y estadounidense para hacerse con el 3,76% de las acciones que aún no posee de su filial mexicana. Así lo ha notificado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

La entidad ha anunciado el arranque de ambas opas simultáneas sobre la totalidad de las acciones Serie B de Banco Santander México y los American Depositary Share (ADS), donde cada uno de ellos representan cinco acciones de Serie B de la filial mexicana del grupo liderado por Ana Botín. Banco Santander quiere hacerse con el 3,76% del capital social en circulación de Santander México que aún no controla, ya que el resto del capital ya está en manos del grupo bancario. 

La contraprestación para los accionistas que acepten las ofertas de compra será de 24,52 pesos mexicanos en efectivo -el equivalente a 11,97 euros al cambio actual- y el equivalente en dólares de 122,6 pesos mexicanos -54,99 euros al cambio- en efectivo por cada ADS. Estos importes corresponden al valor en libros de las acciones Serie B, en base al reporte trimestral de Santander México presentado al cierre de 2022 ante los reguladores nacionales, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa Mexicana de Valores. Un importe previo al lanzamiento de las opas simultáneas sobre el capital social de la filial mexicana anunciadas este martes. 

La entidad comunicó su intención de lanzar estas opas en octubre de 2022 en una información relevante a la CNMV, por tratarse de una compañía cotizada, de conformidad con las legislaciones de valores de España, México y Estados Unidos, los mercados donde Santander ha lanzado las opas simultáneas. Banco Santander ha detallado su intención de "formular ofertas públicas de adquisición simultáneas en México y Estados Unidos sobre la totalidad de las acciones Serie B de Santander México y los American Depositary Shares de Santander México, en cada caso, que se encuentren emitidos y en circulación y que no sean propiedad, directa o indirectamente, de Banco Santander". Unas acciones que representan, según la propia entidad, aproximadamente el 3,76% del capital social de Santander México.

Santander sacará su filial mexicana de los mercados 

Tras la conclusión de las opas simultáneas en ambos mercados, Banco Santander ha comunicado a la CNMV su "intención" de "cancelar la inscripción" de las Acciones Serie B en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y, por tanto, "retirar su listado" en la Bolsa Mexicana de Valores. En la misma línea, la entidad tiene la intención de retirar los ADSs del listado en la Bolsa de Nueva York y retirar las Acciones Serie B del registro ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

Estas cancelaciones han sido ya aprobadas por la asamblea general extraordinaria de accionistas de Santander México el pasado 30 de noviembre de 2022, con el voto favorable de los titulares de las acciones del 98,31%. La operación necesitaba del visto bueno de al menos el 95% del capital social de Santander México, tal y como explicaba la entidad al regulador español. Banco Santander es a día de hoy titular, directa e indirectamente, de más del 96% del capital social de Santander México, por lo que el paso por la junta de accionistas ha sido un mero trámite que ha terminado con el visto bueno previsto de la mayoría. La propia entidad adelantaba a la CNMV que "dicho acuerdo será efectivamente adoptado en la asamblea general extraordinaria".

Así, la operación en México será una oferta pública de adquisición de acciones forzosa en base al artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores. El inicio de ambas opas y la consumación de las mismas ya ha cumplido las condiciones necesarias, entre las que se encuentran la autorización y revisión de la CNBV y de la SEC, respectivamente. Asimismo, se ha comprobado la ausencia de cualquier cambio material adverso en la situación financiera, resultado de las operaciones o las perspectivas de Santander México, y que el valor de cotización de las Acciones Serie B de la filial mexicana no sea superior al precio de la oferta. 

Conforme a la Ley del Mercado de Valores, el valor de cotización de las Acciones Serie B de Santander México será igual al precio promedio ponderado por volumen de las operaciones que se hayan efectuado en los últimos 30 días de negociación sobre las Acciones Serie B previos al inicio de las ofertas. La entidad no prevé un impacto significativo de las opas en el capital del grupo, tal y como ha avanzado a la CNMV.

Las opas se liquidarán en las próximas semanas

Banco Santander ha lanzado este martes sendas opas de forma simultánea y prevé liquidarlas en este primer trimestre de 2023, es decir, en las próximas semanas. De hecho, la entidad prevé que ambas opas permanezcan vigentes desde este 7 de febrero hasta el próximo 8 de marzo de 2023. No obstante, el periodo de las ofertas podrá ser ampliado en una o más ocasiones a discreción de Banco Santander en los términos de las opas, matiza el banco en una información relevante remitida ahora a la CNMV. 

La opa sobre el porcentaje de capital social de la filial mexicana que aún no controla el grupo está en línea con la estrategia del banco de aumentar su peso en mercados en crecimiento y refleja la confianza de la entidad en su filial y en el país latinoamericano, así como su potencial de crecimiento a largo plazo.

El negocio de Banco Santander en México fue precisamente una de las claves de la presentación de resultados económicos anuales de la entidad de la semana pasada, con el estreno del nuevo CEO del grupo, Héctor Grisi, procedente de la filial mexicana. Tanto este como la presidenta de la entidad, Ana Botín, pusieron sobre la mesa la evolución positiva del negocio de Banco Santander en el país latinoamericano, actualmente en pleno proceso de expansión.