Más de 164.000 universitarios valencianos han podido optar este año a las casi 2.000 becas de apoyo a la movilidad internacional o impulso a la investigación y más de 13.600 ayudas de formación online que Banco Santander ha puesto a disposición de las universidades valencianas, públicas y privadas mediante los acuerdos de colaboración que mantiene a través de Santander Universidades.

Estos acuerdos permiten desarrollar programas para respaldar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento con iniciativas que reconocen el talento de los universitarios, apoyan la investigación, impulsan la movilidad internacional y promueven la colaboración universidad-empresa. Santander mantiene alianzas estables con todas las universidades de la región desde hace más de dos décadas porque, para la entidad, apoyar la educación es clave para contribuir al progreso y, en este sentido, siempre ha manifestado que “la universidad es el motor más potente para el desarrollo económico y uno de los agentes de transformación social más importantes”. 

La comunidad universitaria valenciana puede acceder cada año a multitud de programas. Algunos transversales, como el de Becas Santander para Erasmus, las Becas Santander Ayuda Económica o el programa de emprendimiento universitario Explorer. Otras iniciativas se desarrollan de forma bilateral con cada universidad y cuentan con un importante recorrido en la región. Además, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha sido la sede escogida para celebrar el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunió a 700 rectores de 14 países en el mes de mayo y convirtió a la ciudad en la capital mundial de la educación durante tres días.

Acción Social, cultura y deporte de Banco Santander

La contribución de la entidad al progreso en la Comunidad Valenciana también se traduce en el respaldo a distintas causas sociales y su apoyo a iniciativas culturales y deportivas, que fortalecen su compromiso con la comunidad autónoma, con una inversión en la región de más de 3,3 millones de euros en 2023.

A través de la Fundación Banco Santander, ha colaborado con entidades como la Fundación Iniciativa Social -que procura oportunidades educativas para menores y familias en situación vulnerable-, la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo -que promueve la actividad científica, técnica, cultural y de formación del personal sanitario en neurociencias- o el Colectivo de Tiempo Libre y Acción Social (COTLAS).

Santander Emplea Cultura, el programa para crear empleo entre los jóvenes especializados en cultura contemporánea y ayudar a crecer de forma sostenible a las organizaciones del sector cultural, también ha aterrizado este año en Valencia y, en el ámbito del deporte, Santander ha respaldado la marcha ciclista Gran Fondo Internacional Valencia, que este año además ha sido el escenario escogido por el deportista Alejandro Valverde para su despedida.

La actividad del Santander en la Comunidad Valenciana se extiende a otras iniciativas desarrolladas de la mano de empleados voluntarios de la entidad. A lo largo de 2023, más de 80 profesionales han colaborado en 40 talleres de educación financiera para colectivos financieramente vulnerables como las personas mayores, adolescentes y próximamente para las asociaciones de amas de casa de la región. También han participado en numerosas actividades sociales organizadas por ONG como Cruz Roja o Mamás en Acción, organización que resultó ganadora en la convocatoria Euros de tu Nómina para proyectos sociales, que impulsa el banco cada año con la participación económica de sus empleados.