Banco Santander ha aflorado una participación del 3,584% en el capital de Repsol a través de derivados financieros en su mayoría, según desvelan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad ha declarado que posee actualmente un 1,03% del capital en acciones directas de la compañía y otro 2,554% a través de diferentes instrumentos financieros.

Santander contaba con un 1,99% del capital de Repsol en su último movimiento en el accionariado, formalizado en 2009. Ahora, posee un 1,275% del capital de Repsol en swaps y otro 1,212% en opciones en mercados OTC con vencimientos entre este 2021 y el año 2024, según los registros de la CNMV.

En total, Banco Santander posee un total de 54,73 millones de acciones de Repsol en participación directa y derivados, con un valor de mercado de casi 600 millones de euros.

La entidad ha informado a la CNMV de que esta comunicación de participación significativa en acciones en Repsol "se debe a la operación con clientes que Banco Santander realiza en productos derivados que tienen como subyacente las acciones de la citada compañía y la cobertura de la misma".

A día de hoy, Sacyr es el principal accionista de Repsol, con un 8,2% del capital y tiene casi totalmente cubierta su participación mediante estructuras de derivados. Sin embargo, la compañía ha ajustado el valor en libros de Repsol hasta los 10,91 euros por acción, siguiendo un criterio de prudencia.

Tras Sacyr, los principales accionistas del grupo son la entidad financiera JP Morgan, con un 6,9%; el fondo de inversión BlackRock, con un 4,998% y Amundi, con un 4,5%. Algunos de estos accionistas como JP Morgan o Amundi han aumentado la participación en la compañía por el impacto del coronavirus.