Repsol está ultimando los detalles para la compra del 50,01% de la participación de la comercializadora eléctrica CHC Energía, una operación avanzada este miércoles por Expansión y que ha podido confirmar ElPlural.com en base a fuentes del sector. Con esta operación, Repsol se haría con el control de la séptima comercializadora de luz en España en el ranking nacional al comprar una décima más de la mitad del capital, por detrás de las grandes del sector como Iberdrola, Endesa, Naturgy o la propia Repsol.

No obstante, la alianza Repsol-CHC Energía impulsaría el negocio de la multienergética más allá del sector de los carburantes. Repsol ya cuenta con una oferta multienergética y el impulso a la diversificación de estas fuentes es una de las claves de su plan estratégico, con el objetivo último de alcanzar las cero emisiones netas en 2050. La compañía ha centrado su operativa reciente en un proceso de transición energética desde su posición como una de las grandes petroleras a nivel nacional hasta convertirse en un actor multienergético clave para el sector.

Una de los últimos pasos de Repsol en el camino hacia la descarbonización total del negocio se produjo hace apenas unas semanas, cuando la compañía amplió los descuentos al carburante en sus estaciones de servicio a su oferta de multienergía ya disponible para sus clientes. Un paquete que incluye gas o electricidad además del repostaje de carburantes en sus estaciones de servicio. 

La compra del 50,01% de CHC Energía ahora supone que Repsol se haga con el control total de la comercializadora, propiedad de CIDE a día de hoy, la patronal de las pequeñas distribuidoras eléctricas, de carácter y actuación regional, al margen de gigantes como Iberdrola o Endesa. CIDE es propietaria del 100% de CHC Energía desde 2021 tras la adquisición de un 50% de participación que, previamente a la operación, estaba en manos de otra de las grandes energéticas protagonistas del sector: EDP.

La mayor compra de una eléctrica por parte de Repsol

De formalizarse finalmente -fuentes conocedoras de la operación reconocen que se están ultimando los detalles- la compra de más de la mitad de la participación de la comercializadora supondría la mayor compra de una eléctrica por parte de Repsol. Ya en 2018, hace cinco años, la multienergética adquirió los activos de Viesgo, incluida su cartera de clientes, como un paso más hacia la descarbonización de su negocio.

La unión de Repsol y CHC Energía dejará a la multienergética como uno de los protagonistas del mercado eléctrico español. Según las cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Repsol es, a día de hoy, el cuarto grupo comercializador de electricidad, con más de un millón de clientes y una cuota de mercado cercana al 5%. Unas cifras que aumentarán en el momento en que la multienergética culmine la compra y la toma de control de la comercializadora de electricidad.

Por su parte, CHC Energía disfruta ahora de una cartera de más de 356.000 clientes, con una cuota de mercado del 1,7%, siendo la séptima comercializadora del ranking, incluso por detrás de la propia Repsol. Además de los gigantes energéticos que lideran el sector, el negocio de CHC Energía también estaría por debajo de TotalEnergies y Fenie Energía. Según la información relevada por Expansión, la valoración de mercado de la comercializadora estaría alrededor de los 150 o 200 millones de euros.

Repsol superaría el millón de clientes tras comprar CHC Energía

La suma de clientes actuales de electricidad de Repsol y los nuevos procedentes de CHC Energía darían como resultado una base de, al menos, 1.356.000 clientes, con una cuota de mercado de alrededor del 6,7% del total de clientes en España.

La compañía ha apostado por el negocio de electricidad en los últimos años, desde la compra de Viesgo en 2018, como parte de su estrategia de diversificación y transición hacia nuevas formas de energía. Así, Repsol ha cerrado varios acuerdos de compra con otras empresas de la competencia mientras, en paralelo, reforzaba su estrategia comercial con ofertas llamativas para los clientes. En su primera parte de la estrategia, en 2021 la compañía se hizo con la mayoría de Gana Energía, comercializadora de luz y gas, participada por la sociedad de inversión de Juan Roig. Solo un año después, en 2022 Repsol adquirió la cartera de 25.000 clientes eléctricos residenciales y pymes de Capital Energy.

Desde Repsol no hacen comentarios sobre la posible operación de compra de la participación de CHC Energy. Las acciones de la compañía han arrancado la sesión bursátil de este miércoles con una ligera subida que le ha llevado a cotizar en los 12,84 euros por acción. Un precio que ha perdido posteriormente hasta cotizar en los 12,50 euros por acción, con caídas de mercado del 1,60% a mitad de la sesión, en mínimos de septiembre de 2022.