Renfe lanza este martes 1 de agosto sus abonos para viajar de forma gratuita hasta finales de año. Tras prorrogar el Gobierno de coalición una de las medidas estrella incluida en los decretos anticrisis aprobados en los últimos meses, el operador público ferroviario pondrá a la venta los títulos multiviaje para viajar gratis en sus trenes de Media Distancia, Cercanías y Rodalies después del verano y hasta el final de 2023. Es decir, desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los usuarios podrán adquirir a partir de este martes los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia del tercer cuatrimestre del año de la misma forma que han comprado los abonos anteriores. Y es que Renfe ha lanzado tres títulos multiviaje diferentes para este 2023, divididos por cada cuatrimestre natural del año.

La compañía recuerda que, con el fin de agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la compra de los títulos multiviaje para seguir viajando gratis después del verano está disponible a través de la app de Cercanías Renfe, y en el caso de los abonos de Media Distancia, a través de la web oficial de Renfe, así como en los canales de venta habituales, es decir, estaciones o máquinas autoventa, entre otras opciones. Para ello, el usuario debe estar registrado previamente en el sistema de Renfe.

La prórroga de la medida por parte del Gobierno mantiene también el descuento del 50% en los abonos de trenes Avant. Un descuento que se aplica asimismo a otros trayectos de alta velocidad declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que un Abono Avant.

Fianza de 10 euros para Cercanías y de 20 euros para Media Distancia

Por un lado, la app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida, sencilla y ágil, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones. Al igual que en los títulos multiviajes correspondientes a los demás trimestres del año, es necesario depositar una fianza de 10 euros, en el caso del abono de Cercanías y Rodalies, que será devuelta por Renfe en caso de realizar los 16 viajes que marcan las condiciones de utilización.

En el caso de los trenes de Media Distancia, la fianza a la hora de comprar el abono para viajar gratis hasta diciembre asciende hasta los 20 euros. Tanto para la fianza de Cercanías como la de Media Distancia, Renfe recomienda el pago con tarjeta ya que permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses. Es por eso que el abono está destinado a viajeros recurrentes que realizan el mismo trayecto de forma asidua.

Por otro lado, Renfe ha puesto a la venta un abono recurrente para servicios de Media Distancia para niños menores de 14 años sin DNI. Un título que podrá ser adquirido en renfe.com o en la aplicación móvil de Renfe. El padre, madre o tutor podrán adquirir por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez marcado por la compañía.

Renfe recuerda estar formalizando las devoluciones de las fianzas correspondientes a los viajeros, de 10 euros en el caso de los abonos para viajar gratis en Cercanías y de 20 euros para los trenes de Media Distancia, de los cuatrimestres anteriores. El proceso es más rápido si la compra se realizó en un primer momento con tarjeta, que no necesita presentar ningún documento en las oficinas o estaciones de Renfe, sino que se devuelve automáticamente al usuario.

En cifras, Renfe ha superado ya los dos millones de usuarios que se han beneficiado de sus abonos para viajar gratis en los servicios de Media Distancia, Cercanías, Rodalies y Avant en los cuatrimestres anteriores y, especialmente, durante este verano. En total, en lo que llevamos de año Renfe ha expedido 2,16 millones de abonos, de los que más de 2 millones corresponden a títulos multiviaje totalmente gratuitos. Por su parte, alrededor de 90.000 de los abonos formalizados corresponden a los trenes Avant de Renfe, bonificados a la mitad de su precio original, también para favorecer el transporte ferroviario frente a otras opciones de desplazamiento. Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de los abonos gratuitos y responder ante posibles dudas de los viajeros.