DIA ha registrado unas ventas netas de 1.696 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 2,1% menos a tipo de cambio corriente pero un 2,6% más en términos comparables, según ha informado este martes la propia compañía. La actividad del primer trimestre ha estado marcada por el inicio de la crisis del coronavirus

Por países, las ventas en España han subido un 7,8% en términos comparables mientras que en Portugal crecieron un 9,3%, en un contexto previo al brote de coronavirus e impulsadas por la continua transformación del negocio. Así, España ha alcanzado unas ventas netas de 1.060 millones de euros entre enero y marzo, un 1,9% más a tipo de cambio corriente, mientras que en Portugal se registraron 149 millones de euros en ventas, un 4,3% más.

En concreto, las ventas netas aumentaron en España a pesar de la reducción del 11,2% de la red de tiendas, consecuencia de los cierres de algunos establecimientos de DIA en localizaciones no estratégicas o con bajo rendimiento. 

La cadena de supermercados ha querido poner en relieve el avance inicial del proceso de transformación, con la mejora del surtido, un modelo de franquicia actualizado y la mejora en la cadena de suministro y red de tiendas. Prueba de ello es que las ventas comparables fueron positivas en febrero en España por primera vez en tres años, según DIA. 

Además, la compañía ha resaltado el aumento "significativo" de las ventas netas en marzo en sus supermercados españoles por el impacto del coronavirus, como consecuencia de las compras de almacenamiento previas al confinamiento y de las compras durante el confinamiento.

Durante el mes de marzo la cadena ha puesto en marcha una ampliación de su comercio online para satisfacer la demanda de sus clientes. En concreto, ha reforzado el personal con 1.000 contrataciones y ha convertido ocho tiendas para la preparación de pedidos online.

Stephan DuCharme, nuevo presidente de DIA

Además de la presentación de resultados trimestrales, DIA ha querido anunciar los últimos avances en su proceso de transformación, por el que Stephan DuCharme, actualmente presidente no ejecutivo del consejo de administración, se convertirá en presidente ejecutivo de la cadena de supermercados tras la salida de Karl-Heinz Holland, que dejará su cargo el próximo 20 de mayo.

Ducharme asumirá su nuevo cargo "brindando orientación estratégica al equipo bajo el nuevo modelo de organización", según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Una eficiente área corporativa se centrará en el propósito y la estrategia de la compañía, la transformación digital, la comunicación estratégica, las relaciones institucionales, el desarrollo del liderazgo y del talento y las finanzas corporativas", ha resaltado DIA.

Stephan DuCharme ha liderado, en nombre de L1 Retail, la inversión inicial en el Grupo DIA siendo presidente no ejecutivo del consejo desde mayo de 2019. Además, ha sido consejero delegado de X5 Retail Group, la cadena de supermercados más grande de Rusia, entre 2012 y 2016 y desde noviembre de 2015 ejerce la posición de presidente no ejecutivo de X5 Retail Group.