El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía con recomendaciones para evitar contagios de Covid-19 a la hora de salir a la calle o acudir al supermercado, en las que se incluyen evitar las aglomeraciones, mantener una distancia mínima de seguridad de 1 a 2 metros, utilizar guantes de usar y tirar a la hora de coger frutas o verduras, no tocarse la cara y lavarse las manos con agua y jabón al regresar a casa.

Los expertos han alertado de que la principal vía de transmisión del coronavirus es a través de gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala. Hay que ser conscientes de que cuando esto ocurre, esas partículas permanecen varios minutos en el aire.

La recreación en 3D de una treintena de investigadores

Una treintena de investigadores especializados en dinámica de fluidos, virología e ingeniería biomédica de la Universidad de Aalto (Finlandia), el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT  y la Universidad de Helsinki han estudiado cómo se transportan en el aíre las partículas diminutas que se emiten al toser, estornudare, incluso, hablar.  Ellos han modelado en 3D lo que ocurre cuando una persona tose en un pasillo teniendo en cuenta la ventilación al ser un espacio interior. 

Según pudieron comprobar, lo que ocurre es que la nube provocada al toser se extiende y se queda en el lugar durante, al menos, varios minutos. 

Las partículas quedan en el aire

"Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas'', explica el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen, según avanza 20 MInutos.

Los expertos han expuesto el movimiento que hace el virus en el aire y como se transporta de partículas de aerosol de menos de 20 micrómetros. "Para una tos seca, síntoma del coronavirus actual, el tamaño de partícula es inferior a 15 micrómetros". En este caso, hallaron que las partículas extremadamente pequeñas no se hunden en el piso, "sino que se mueven a lo largo de las corrientes del aire o permanecen flotando en el mismo lugar".