Los sindicatos han decidido desconvocar la huelga prevista para el viernes en Banco Sabadell por "avances en las negociaciones", según indican fuentes sindicales. La dirección de la entidad ofreció el pasado miércoles la posibilidad de reducir a 1.440 trabajadores la cifra de salidas contemplada en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está negociando estas semanas, si bien el banco continuaba rechazando aplicar el criterio de voluntariedad a todos los afectados. En concreto, el banco se ha mostrado dispuesto a reducir en 500 personas la última cifra de salidas planteadas, tras excluir al colectivo de 63 años o más y ofertarles una desvinculación fuera del ERE.

No obstante, los sindicatos han mostrado su rechazo a la oferta de la entidad, ya que aunque habido un avance consideran que la rebaja en la afectación de la propuesta "no es suficiente", pero que "se acerca" a su propuesta de 1.300 salidas. Por otro lado, han reclamado de forma unánime que se aplicara la voluntariedad como criterio exclusivo. Este jueves ha tenido lugar la penúltima reunión antes de que este viernes se dé por finalizado el periodo de consulta del ERE. 

Criterio para las prejubilaciones

En esta mesa de negociación, la entidad habría mejorado las condiciones económicas de las prejubilaciones, cercanas al equivalente del 75% del proceso de salidas voluntarias que el banco llevó a cabo en el primer trimestre del año y habría aceptado también incluir primas de 5.000 a 20.000 euros según la antigüedad de los empleados en las bajas incentivadas para los menores de 50 años.

La 'voluntariedad' del Banco, que dirige César González-Bueno, se produce después de que hayan tenido tenido lugar dos huelgas la pasada semana en protesta del ERE. Según las cifras recopiladas por la representación laboral, en la primera hubo un seguimiento del 40% de la plantilla y se cerraron el 55% de las oficinas. Y en la segunda, el seguimiento fue del 80%, lo que supone el cierre del 75% de las oficinas.