MoraBanc y Banco Sabadell formalizan la compra por parte del banco andorrano de la participación del 50,97%, -y 51,61% teniendo en cuenta la parte proporcional de acciones en autocartera- de Banco Sabadell de Andorra (BSA), titularidad del banco español.

El precio final de la venta ha sido de 68.009.685,79 euros y de 266,70 euros por acción.  De esta forma, se cierra la operación firmada el pasado 15 de julio y aprobada por la Autoridad Financiera Andorrana (AFA). ¿Qué significa?

MoraBanc se convierte en el accionista mayoritario de BSA y la entidad pasa a formar parte del Grupo MoraBanc. Tal y como acordaron las partes, en las próximas semanas, MoraBanc hará una oferta de compra a los accionistas minoritarios de BSA con el mismo precio por acción que ha pagado a Banco Sabadell. Por su parte, en la Junta de Accionistas que convocará próximamente BSA se explicará cómo será todo el proceso para los accionistas minoritarios.

Morabanc es un grupo financiero andorrano de capital 100% familiar, un banco independiente y de vocación internacional

Lluís Alsina, consejero director general de MoraBanc, destaca: "Culminamos una operación que impulsa nuestro crecimiento y nuestro compromiso con los retos de futuro de Andorra. BSA es un banco fuerte y bien gestionado que, a partir de ahora, será un activo importante del Grupo MoraBanc en su propuesta de valor a los clientes."

No obstante,  aunque BSA ya forma parte del grupo MoraBanc, los dos bancos siguen operando como hasta ahora de forma autónoma y los clientes mantienen sus gestores y sus oficinas sin ningún cambio como ocurrió en el caso de Caixabank y Bankia. 

Sobre MoraBanc

Sin duda, lidera el crecimiento del sector. Con esta operación, el grupo crece significativamente en el mercado andorrano con respecto a las principales magnitudes de negocio y cifra de beneficios y pasa a gestionar más de 10.500 millones de euros en recursos de clientes y 1.600 millones de euros de inversión crediticia con unas ratios de rentabilidad y solvencia líderes en Andorra.

En el último ejercicio, el beneficio de MoraBanc creció un 20% hasta los 30,1 millones de euros, los recursos de clientes aumentaron un 6,5% y la rentabilidad aumentó hasta el 9,47% (ROE). 

Además de la actividad bancaria en Andorra, la propuesta de valor del grupo incluye MoraBanc Asset Management y Seguros MoraBanc en Andorra, la agencia de valores MoraWealth en Barcelona, Boreal Capital Management, con dos gestoras de patrimonios en Suiza y Estados Unidos, así como un broker dealer en el mismo país. En los últimos años, el grupo MoraBanc ha firmado acuerdos de colaboración exclusivos para la prestación de sus servicios en Andorra con Goldman Sachs Asset Management, Cuatrecasas o Banco Santander para el servicio de confirming internacional.