Banco Sabadell ha anunciado esta mañana a los sindicatos su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con un mecanismo de prejubilación, bajas incentivadas y un plan social de recolocación, “por encima de los estándares de mercado”, según fuentes cercanas a la negociación.

El anuncio de la medida se produce después de que a finales del pasado 2020 pactase la salida de alrededor de 1.800 empleados del banco. Por el momento no se conocen más detalles como el número de trabajadores que se verán afectados finalmente, pero la dirección de la entidad ha avanzado que explicará las condiciones a los sindicatos el próximo jueves 2 de septiembre.

Fuentes cercanas al proceso aseguran a ElPlural.com que en el ERE primará la voluntariedad y las prejubilaciones pero desde la entidad no avanzan el número de afectados por la medida por el momento, a la espera de comunicárselo a los sindicatos en apenas unos días.

Banco Sabadell cuenta con una plantilla de 15.000 trabajadores

La dirección detallará a la representación de los trabajadores del banco el calendario previsto y la afectación del ERE, siguiendo con los pasos legales previstos en estos procesos laborales. Banco Sabadell cuenta con una plantilla total de 15.000 trabajadores.

Según las cifras que desvelan algunos medios como El Independiente, la previsión pasa por celebrar un proceso de negociación de hasta diez días hábiles con al menos cuatro reuniones, en aras de buscar la mejora fórmula para minimizar el impacto del ERE en la plantilla de la entidad.

Banco Sabadell anunció un plan de ajuste en la propia presentación de su plan estratégico para 2021-2023 el pasado mes de mayo, con el que esperaba ahorrar 100 millones de euros. En ese momento no matizó la cifra total de despidos, a día de hoy todavía desconocida. La última reestructuración del banco supuso la salida de más de 1.800 trabajadores, con un ahorro total de 141 millones de euros.

Algunos de los objetivos del plan estratégico anunciado por la entidad pasan por el ahorro de costes, la digitalización de la actividad comercial y el refuerzo de productos como hipotecas, seguros o relacionados con ahorro e inversión. Además, quiere avanzar en su negocio de pymes, otra de las grandes patas de su gestión.

Unai Sordo (CCOO): "El sistema financiero no está siendo corresponsable"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha criticado esta misma mañana el anuncio del ERE por parte de Banco Sabadell. El líder sindical ha denunciado en declaraciones a Al Rojo Vivo (LaSexta) que “en general el sistema financiero no está siendo corresponsable con la gestión de la crisis financiera”. 

"Están abusando de la figura de los EREs” -critica Sordo- “Tendrían que ser mucho más corresponsables en un momento como este, en el que España necesita un apoyo financiero”. Asimismo, ha lamentado que "con la excusa de la digitalización", se está produciendo un repliegue de oficinas en todo el territorio nacional, "dejando a los pueblos o incluso a los barrios con una falta de oficinas”.