Banco Sabadell ha cerrado la primera mitad del año con un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros, un 51,5% más frente al mismo periodo del año pasado, como consecuencia de la mejora de margen y reducción de costes. Por otra parte, el beneficio neto atribuido, sin tener en cuenta el impacto de la filial británica TSB, se sitúa en los 181 millones de euros al cierre de junio, un 16,3% menos, según los resultados presentados este jueves.

“Cerramos el semestre con unos resultados positivos, creciendo en ingresos y en inversión crediticia. La hoja de ruta que establece nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad avanza adecuadamente”, ha asegurado el consejero delegado, César González-Bueno, quien se ha referido a su vez a “la aportación al Grupo cada vez mayor de nuestro negocio en Reino Unido”.

Por su parte, el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha destacado que “estamos viendo ya resultados palpables en la mejora de la eficiencia y ahorro de costes que esperamos sigan teniendo una evolución positiva en los próximos trimestres; ello se suma a la tendencia de mejora de los ingresos y a la normalización de los niveles de provisiones”.

En base a los resultados positivos de la primera mitad del año, el consejo de administración ha anunciado su intención de volver al pago de dividendos, con un payout del 30% en efectivo sobre los resultados anuales de 2021, en línea con la suspensión de la prohibición de repartir dividendos del Banco Central Europeo (BCE) por la crisis del coronavirus.

Los ingresos del negocio bancario, es decir, la unión del margen de intereses y de las comisiones netas, alcanzan los 2.395 millones en el primer semestre, un 0,7% más en términos interanuales. En la comparativa trimestral, el aumento es del 3,9%. Asimismo, el margen de intereses crece un 2,3% en el trimestre y alcanza los 1.685 millones de euros a cierre de junio, un 1,1% menos interanual por la menor aportación de la cartera ALCO.

Buen comportamiento de las comisiones de servicios y de los fondos de inversión

Las comisiones netas alcanzan la cifra de 709 millones de euros, con un crecimiento del 5,4% interanual derivado principalmente por el buen comportamiento de las comisiones de servicios, así como de fondos de inversión. Además, los ingresos por este concepto crecen un 7,7% en el trimestre. El total de costes alcanza los 1.512 millones de euros a cierre de junio de 2021, reduciéndose así un 3,2% respecto al año anterior.

En la comparativa trimestral la reducción de costes es del 3,3%, apoyada en la ejecución del plan de ajustes en España realizado en el primer trimestre y en la reducción de los gastos generales en TSB. Por otro lado, el crédito vivo de Banco Sabadell excluyendo el EPA cierra el primer semestre de 2021 con un saldo de 152.274 millones de euros, en los 111.315 millones sin el impacto del TSB, tal y como desvela la entidad en sus resultados económicos. 

El crecimiento de la inversión aislando el impacto del EPA es del 6,2% interanual y del 1,5% en el trimestre, impulsado por el buen comportamiento de las hipotecas en España y TSB, así como por la buena dinámica del crédito comercial a empresas, pymes y autónomos en España. En España, el crédito vivo muestra un crecimiento del 2,8% interanual y del 1,2% en el trimestre.

La producción hipotecaria supera ya niveles prepandemia, según Banco Sabadell, y alcanza los 1.487 millones de euros tras aumentar el 15% en el trimestre lo que supone un nuevo récord histórico para la entidad. En términos interanuales, dicho incremento es del 117%. A 30 de junio, se han dispuesto 9.000 millones de euros de financiación ICO de un total de 12.000 millones concedidos.

Las moratorias han vencido el 83% del saldo vigente

En cuanto a las moratorias en España, han vencido el 83% del saldo vigente. Así, del total de 3.246 millones de euros concedidos queda un saldo vivo de 540 millones. En Reino Unido, de los 4.816 millones de libras concedidos en moratorias quedan en vigor 94 millones. En el semestre, los recursos de clientes en balance totalizan 157.345 millones de euros y presentan un crecimiento del 6,6% interanual. En el trimestre, dicho crecimiento es del 2,3%.

Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 140.028 millones de euros (100.808 millones Ex TSB), con un incremento del 13,0% interanual (11,1% ex TSB) y del 3,4% (4,1% Ex TSB) en el trimestre. Los depósitos a plazo totalizan 17.645 millones de euros (15.448 millones Ex TSB) y se reducen un 26,4% (26,5% Ex TSB) respecto al ejercicio anterior y en el trimestre disminuyen un 5,0% (3,3% Ex TSB) por el traspaso de depósitos a cuentas a la vista.

A cierre de junio, los recursos de clientes fuera de balance totalizan 40.736 millones de euros y experimentan un crecimiento del 3,2% en el trimestre, impulsado por la contratación de fondos de inversión. En términos interanuales disminuyen un 2,4%, si bien en la comparativa ajustando por el negocio traspasado a Amundi, se crecería un 11,2% en términos anuales.

La ratio CET1 phase in se sitúa en el 12,31% a cierre del primer semestre e incluye 31pbs de ajustes transicionales de IFRS9. Por su parte, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,0%. La ratio de capital total phase in asciende al 16,87% a cierre de junio de 2021, situándose por encima del requerimiento regulatorio con un MDA buffer de 379 pbs.

En cuanto a la gestión de la liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) alcanza un confortable 220% a nivel de grupo. La ratio de mora se mantiene estable Los activos problemáticos se reducen en 142 millones de euros en el trimestre y totalizan 7.365 millones de euros, de los que 5.995 millones son préstamos dudosos y 1.370 millones activos adjudicados.

Se reduce la morosidad

La cobertura se sitúa en el 52,8%, alcanzando el 56,4% aplicando el total de provisiones constituidas para crédito sobre los saldos dudosos y el 37,3% para los activos adjudicados. La ratio de morosidad del grupo desciende ligeramente y se sitúa en el 3,58% a mitad de ejercicio, desde el 3,71% del trimestre anterior. El coste del riesgo de crédito del grupo disminuye y se sitúa en 53pbs a cierre de junio, que compara con los 69pbs del primer trimestre.

Por otro lado, el Grupo TSB consolida y acelera su aportación positiva a la cuenta de resultados del Grupo, con 39 millones de euros, y obtiene un beneficio neto de 50 millones de libras a cierre de junio de 2021 por la mejora del margen básico, los menores costes tras el plan de reestructuración y menores dotaciones.

El margen de intereses asciende a 482 millones de euros y aumenta un 9,1% por el fuerte crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año. Las comisiones netas crecen un 28,3% interanual por mayores comisiones de servicios. Los gastos de explotación totalizan 394 millones de euros, un 6,2% menos en la comparativa interanual por la mejora de los gastos generales. Las dotaciones y deterioros también se reducen significativamente y se sitúan en 28 millones de euros.

La inversión crediticia en TSB crece un 19,8% interanual y un 2,7% en el trimestre impulsada por el fuerte ritmo en la nueva producción hipotecaria, que asciende a 2.376 millones de libras en el trimestre, un 172% más que el año anterior. Los recursos de clientes en balance ascienden a 41.416 millones de euros, con un aumento del 14,9% interanual.

Banco Sabadell ha realizado un ajuste en su estructura organizativa, con la creación de dos nuevas direcciones en dependencia directa del consejero delegado. Por un lado, la dirección de Sostenibilidad, cuya responsabilidad asume Ana Ribalta, quien entra a formar parte del comité de dirección de la entidad. Por otra parte, la dirección de Eficiencia, con foco en la reducción de costes, que asume Elena Carrera.

Dichos ajustes reflejan el cada vez mayor alineamiento con las prioridades estratégicas de Sabadell. Sabadell transmitió en junio su negocio de depositaría a BNP Paribas tras la obtención de las autorizaciones pertinentes y cumplimiento de todas las condiciones, una operación que va a generar una plusvalía neta de 75 millones de euros.