La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe en el que recoge la opinión de los usuarios del transporte ferroviario y de las empresas principales sobre la nueva realidad del sector ferroviario. Los últimos dos años han estado protagonizado por fuertes cambios para el transporte por tren en España, primero con la liberalización ferroviaria y la entrada de nuevos actores a la competencia y luego por la iniciativa del Gobierno para bonificar el transporte ferroviario como parte del paquete anticrisis. Cambios que, según el resultado de la encuesta de la CNMC, han sido bien recibidos por los viajeros que usan el tren para sus desplazamientos habituales. 

El regulador de la competencia tiene como una de sus funciones principales la elaboración de estas encuestas de forma periódica a los actores del sector -al menos una vez cada dos años- tanto a las empresas como a los representantes de los usuarios, representados por asociaciones como Facua o la OCU. La CNMC ha preguntado a más de una decena de organismos por la situación del transporte ferroviario de mercancías y de pasajeros, con los trenes de alta velocidad como los mejor valorados por los usuarios en los últimos meses.

De hecho, las cifras recogidas mes a mes por la propia CNMC revelan un fuerte aumento de la alta velocidad ferroviaria frente a otras alternativas de transporte como el coche en los últimos meses. Un trasvase de viajeros al que ha influido positivamente la liberalización ferroviaria de la alta velocidad y la entrada de nuevos actores en el sector como Ouigo o Iryo. Tal y como defendía la directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, en una entrevista con ElPlural.com, la competencia real de estas nuevas empresas es el transporte por carretera. Ante esto, tanto la histórica Renfe como los nuevos operadores han dejado patente la alternativa que supone el transporte por tren frente a la carretera en materia de sostenibilidad.

La alta velocidad gana: más frecuencias y más baratas 

Los viajeros de la alta velocidad son precisamente los más satisfechos en la encuesta de la CNMC por el aumento de las frecuencias en las líneas como Madrid-Barcelona o Madrid-Valencia. Un aumento de frecuencias que también se ha trasladado en cuestiones económicas, con el abaratamiento de los precios del tren. Tanto Renfe como los nuevos han adaptado sus precios a la mayor oferta pero, en esta misma consulta, lanzan un aviso a Adif, el administrador y responsable único de las infraestructuras ferroviarias españolas.

Las tres empresas piden de nuevo a Adif la revisión urgente de los cánones que pagan por utilizar las vías españolas, una petición que se ha repetido en los últimos meses, así como mejoras en la gestión de las restricciones de capacidad. Es más, denuncian la escasez de maquinistas para el transporte ferroviario de viajeros y la dificultad para poner en servicio nuevo material rodante. Además, estas empresas consideran que su sector ha sido discriminado por no recibir ayudas en el contexto actual de crisis energética y piden que se reconozca su carácter de electro-intensivo.

Más allá de la liberalización ferroviaria protagonizada por Renfe, Ouigo e Iryo, hay un segundo factor que ha marcado el sector en el último año o, más bien, en los últimos meses. Se trata de las subvenciones del Gobierno para la gratuidad del transporte ferroviario de Cercanías y Media Distancia lanzadas a final de 2022 como parte del paquete anticrisis con el que se ha estrenado este 2023. Una gratuidad que se mantendrá durante todo este ejercicio, hasta el cierre de 2023, con las mismas condiciones con las que se lanzó la medida.

En este caso, los usuarios de los servicios de Cercanías y Media Distancia, únicamente gestionados por Renfe como operador histórico, valoran muy positivamente las medidas del Gobierno. También en este caso se ha constatado un fuerte repunte de usuarios, tanto en los trenes de Cercanías en el ámbito interurbano, como en las líneas de Media Distancia que cohesionan el territorio nacional.

El transporte de mercancías pierde: hace falta mano de obra y material rodante

En el lado más negativo, el transporte de mercancías por ferrocarril se percibe por los actores del sector como poco competitivo con respecto al transporte por carretera. Ante esto, el sector reclama el desarrollo de corredores y autopistas ferroviarias que mejoren la viabilidad y contribuyan a la rentabilidad de este tipo de conexiones ferroviarias por considerarlo hasta ahora “deficiente”. Las empresas dedicadas al transporte ferroviario de mercancías reclaman también contar con mano de obra especializada para ello y material rodante como tal, por ejemplo, locomotoras y vagones. Asimismo, el sector del ferrocarril critica la menor recepción de ayudas frente al transporte por carretera.

Los representantes de los usuarios del transporte ferroviario de mercancías -la CNMC ha preguntado a empresas de logística, cargadores, transportistas y fabricantes y distribuidores- consideran que el ferrocarril no es todavía suficientemente competitivo con la carretera. No obstante, los niveles de satisfacción han mejorado frente a las encuestas anteriores del regulador de competencia y prevén alcanzar la viabilidad en los próximos años.