La gratuidad de los abonos de Renfe anunciada por el Gobierno ha supuesto, sin duda, un importante impulso al uso del transporte público. Además de aliviar la carga económica de muchos usuarios habituales, con la gratuidad de Renfe se avanza un paso más allá en la transformación del transporte y la transición energética, ecológica y limpia.

Renfe Cercanías Madrid transportó a 205 millones de personas en 2022, lo que supone 45 millones de viajeros más con respecto a 2021 (un 28% más), según datos provisionales de la compañía.

El de Madrid es uno de los 12 núcleos de Cercanías de Renfe y el más relevante por volumen de viajeros, al concentrar más de la mitad del conjunto de Cercanías en nuestro país.

Sólo en el área metropolitana madrileña, Renfe gestiona un total de 95 estaciones que prestan servicio a una media de casi 700.000 viajeros cada día laborable. El parque de 278 trenes de Cercanías Madrid ofrece los días laborables 1.246 circulaciones (970 sábados y festivos).

Otros servicios de Media Distancia

El resto de Servicios Públicos, tanto los trenes de Media Distancia convencional que unen principalmente Madrid con distintas localidades de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, duplicaron prácticamente el número de viajeros el pasado respecto a 2021. Así, los trenes hacia el norte registraron 2,5 millones de viajeros en 2022, con un incremento del 106,2% respecto al año anterior; y los del sur, 1,8 millones de viajeros (+106,8%).

En cuanto a los Avant (Media Distancia de alta velocidad), los trenes que unen Madrid con Toledo, Puertollano y Cuenca sumaron 2,6 millones de viajeros el pasado ejercicio (+99,6%), mientras que las líneas Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Segovia-Salamanca tuvieron 1,9 millones de viajeros (+84,5%).

Renfe consigue reducir el mal uso de abonos gratuitos

Además, Renfe y el Ministerio de Transportes anunciaron a finales de 2022 un mayor control en la utilización de los abonos gratuitos de transporte en los trenes de Media Distancia. Desde el 7 de diciembre, Renfe ha lanzado varios avisos a aquellos usuarios que estaban realizando una incorrecta utilización del abono gratuito. Apenas mes y medio después, el porcentaje de los viajeros que realizan un mal uso del abono para viajar gratis en Media Distancia se ha reducido desde el 20% al 2,5% actual.

Solo un 2,5% de los viajeros han realizado un uso incorrecto del abono gratuito de Media Distancia de Renfe en los primeros días de 2023, según las cifras oficiales, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en diciembre contra el uso fraudulento de los abonos. De hecho, las cifras recogidas por Renfe dejan patente que, desde la entrada en vigor de las nuevas normas y condiciones el pasado 7 de diciembre de 2022, se han registrado un menor número de viajes que posteriormente no se realizan.