Renfe y el Ministerio de Transportes anunciaron a finales de 2022 un mayor control en la utilización de los abonos gratuitos de transporte en los trenes de Media Distancia. Desde el 7 de diciembre, Renfe ha lanzado varios avisos a aquellos usuarios que estaban realizando una incorrecta utilización del abono gratuito. Apenas mes y medio después, el porcentaje de los viajeros que realizan un mal uso del abono para viajar gratis en Media Distancia se ha reducido desde el 20% al 2,5% actual.

Solo un 2,5% de los viajeros han realizado un uso incorrecto del abono gratuito de Media Distancia de Renfe en los primeros días de 2023, según las cifras oficiales, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en diciembre contra el uso fraudulento de los abonos. De hecho, las cifras recogidas por Renfe dejan patente que, desde la entrada en vigor de las nuevas normas y condiciones el pasado 7 de diciembre de 2022, se han registrado un menor número de viajes que posteriormente no se realizan.

Tal y como publicó el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Renfe puede ahora incautar la fianza, de 20 euros para el abono de Media Distancia, así como anular el título multiviaje a aquellos usuarios que, en al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la reserva de plaza si finalmente no viajan, con un mínimo de 2 horas de antelación. Esta era una de las principales críticas desde la puesta en vigor de la medida en septiembre de 2022.

Ante este problema, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana optó por modificar la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia convencional de Renfe. Con ello, pretendía restringir la formalización de viajes, la adquisición de abonos y sancionar los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones.

En el caso del servicio gratuito de Media Distancia convencional, los usuarios deben adquirir un abono distinto por cada trayecto origen/destino, que será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos. Así, el operador ferroviario ha comenzado a retirar el abono de la línea en la que ha detectado un uso irregular. Renfe tampoco expedirá un nuevo abono al titular que haya realizado un uso irregular para ningún otro origen-destino de Media Distancia en un plazo de 30 días desde la anulación.

No obstante, la incautación de la fianza y la retirada del abono por parte de Renfe se efectúa tras los dos avisos que la compañía manda al titular en el momento en que detecte un uso irregular del abono. Es decir, cada vez que el usuario reserve una plaza en un tren y finalmente no viaje, sin cancelar el billete con al menos dos horas de antelación. Es la tercera vez que el usuario repite este uso incorrecto del abono cuando el operador ferroviario público procede a sancionar al viajero.

El cambio en las condiciones aprobado por el Gobierno implica también el límite a cuatro viajes diarios de ida o vuelta como número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono. Además, se imposibilitará reservar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado para evitar que los trenes vayan vacíos.