La gestora de fondos de capital riesgo Portobello ha recurrido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la encargada de gestionar el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, y reclama ayudas económicas para tres de sus activos en cartera. Entre estas sociedades en cartera se encuentran las clínicas dentales Vivanta.

El fondo de capital riesgo, liderado por Íñigo Sánchez-Asiaín, ha solicitado estas ayudas a la SEPI, al igual que han hecho otras empresas como PAI Partners, Ardian, Permira, Phi Industrial y Kartesia.

Portobello ha pedido estas ayudas para las clínicas dentales Vivanta pero también para el grupo del sector de la restauración Mediterránea y los hoteles Blue Sea. El objetivo de los fondos solicitados sería la disposición de recursos económicos para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus sobre algunas de las participadas.

Muchas compañías ya han acudido al fondo público de rescate, en aras de evitar la quiebra, por el impacto de la crisis sanitaria, y por ende económica, en sectores clave para la economía nacional como la restauración y el turismo.

Relacionado La SEPI crea una bolsa de empleo temporal destinada al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI se ha creado con el objetivo último de frenar el impacto del coronavirus en el sector productivo nacional, especialmente para aquellas empresas consideradas estratégicas. En concreto, se creó a través del Real Decreto-Ley 25/2020 del 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.

El fin es aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia empresarial de las compañías no financieras afectadas por la pandemia, siempre que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional. El fondo está dotado con 10.000 millones de euros y presta el apoyo mediante cualquier instrumento de capital y/o instrumentos híbridos de capital.