Pablo Isla se ha pasado a la alimentación. El que fuera mano derecha de Amancio Ortega en Inditex, siendo presidente y consejero delegado hasta la llegada de Marta Ortega en 2022, ha sido nombrado vicepresidente de Nestlé. El directivo ha sido elegido vicepresidente del consejo de administración de la compañía, así como consejero coordinador y presidente de la comisión de nombramientos del gigante suizo de la alimentación en la última junta general de accionistas celebrada este lunes en Lausana (Suiza).

El que fuera ex presidente y consejero delegado de Inditex entre 2011 y 2022, de forma simultánea, se ha pasado ahora al sector de la alimentación, de un gigante a otro. Pablo Isla ya estaba presente en el organigrama de Nestlé desde hace seis años, como consejero independiente de la compañía suiza desde su llegada en 2018. Ahora, con el cargo de vicepresidente, la mano derecha de Amancio Ortega queda solo por debajo del presidente de Nestlé, Paul Bulcke, en el organigrama del gigante de la alimentación. De hecho, Bulcke ocupó el cargo de consejero delegado de la compañía de alimentación entre 2008 y 2016, puesto en el que fue relevado por Mark Scheider, actual consejero delegado del gigante suizo.

En base a las fechas, el ahora vicepresidente de Nestlé combinó sus funciones como consejero independiente de la compañía de alimentación, presente en el consejo de administración desde 2018, con la presidencia y consejería delegada de Inditex durante sus últimos años, antes del cambio generacional de Amancio Ortega a su hija Marta Ortega. Pablo Isla ocupó el cargo de consejero delegado del gigante textil nacional entre 2005 y 2011 para convertirse desde ese año hasta 2022 en presidente y CEO en su misma persona, solo superado por el fundador y máximo accionista Amancio Ortega. Isla se convirtió en la mano derecha del multimillonario español, presente en lo más alto de los rankings de fortunas mundiales, hasta su salida hace apenas dos años, cuando se produjo el cambio en la presidencia de Inditex. 

Más allá de sus casi 20 años en Inditex, durante su carrera profesional el directivo ha ocupado diversos cargos en fondos de inversión, en el ya extinto Banco Popular o en la copresidencia ejecutiva de Altadis, entre el 2000 y el 2005. En noviembre de 2023, el fondo Cinven nombró a Pablo Isla Global Senior Advisor de la firma con efectos 1 de enero de 2024 para reforzar su papel en España. El directivo también fue nombrado en su momento presidente de Amara NZero, una de las compañías españolas de la cartera de Cinven.

Pablo Isla salió de Inditex con la llegada de Marta Ortega

Pablo Isla dejó la presidencia, y su cargo como consejero delegado, de Inditex en el momento en que la hija de Amancio Ortega, Marta Ortega, llegó a la presidencia del gigante del retail. Un cambio que se formalizó oficialmente el 1 de abril de 2022, hace dos años, y que implicaba un cambio generacional en la compañía. Marta Ortega fue aprobada como nueva presidenta de Grupo Inditex por el consejo de administración de la compañía, propuesta por el propio Amancio Ortega, fundador y máximo accionista del grupo; y por el hasta ese momento mano derecha de su padre, Pablo Isla, a quien sustituyó en lo más alto de Inditex.

En este cambio de generación, el directivo Óscar García Maceiras, procedente de Banco Santander, pasó de secretario general y del consejo de Inditex a consejero delegado del grupo con efectos inmediatos, en sustitución de Carlos Crespo. El tándem Amancio Ortega-Pablo Isla fue sustituido así por la nueva combinación Marta Ortega-Óscar García Maceiras en la cúpula del gigante del retail. El consejo del grupo terminaba así el proceso de relevo generacional que arrancó en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex, con la salida también de Pablo Isla.

Marta Ortega llegó a la presidencia de Grupo Inditex tras una amplia carrera en la propia compañía. Así, la directiva y heredera de Amancio Ortega fue nombrada presidenta con carácter de consejera dominical pero sin funciones ejecutivas, que quedaron en manos del nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, segundo de Ortega, y un comité de dirección que apoya sus funciones. La propia directiva agradeció las funciones desarrolladas por Pablo Isla durante sus casi 20 años en el grupo. “Estamos enormemente agradecidos a Pablo Isla por su extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años. Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro grupo, sino también a la industria de la moda en general", aseguró la nueva presidenta de Inditex en su discurso de bienvenida como máxima directiva del grupo.