Mercadona es, un año más, el líder absoluto de los supermercados españoles. La cadena valenciana de Juan Roig consolida de nuevo su liderazgo al frente del sector de la distribución alimentaria en el territorio nacional según el último informe de Kantar Worldpanel. Mercadona no solo lidera el ranking, sino que ha conseguido un hito nunca antes visto por los expertos del sector: ha alcanzado una cuota de mercado histórica en el 26,6%, muy por encima del resto de competidores.

Los supermercados de la familia Roig son la opción favorita para hacer la compra para casi un tercio de los españoles, tal y como demuestra el nuevo récord revelado en el ranking de distribución de Kantar. Según el informe publicado este miércoles, Mercadona ha acelerado su ritmo de mejora en el mes de abril, tras anunciar la bajada de precio de 500 de sus productos. Tanto que le llevó a alcanzar una cuota de mercado media del 26,1% en lo que va de año, 0,3 puntos porcentuales más que en 2022. No obstante, en el mes de julio la cuota de mercado se disparó incluso hasta el 26,6%, récords históricos nunca antes vistos en el sector de la distribución alimentaria.

"La comunicación de Mercadona demuestra que la respuesta de los consumidores a las acciones de precio no se basa en criterios puramente racionales y que lo importante es trabajar sobre la percepción donde la promoción y su comunicación juegan un rol clave", ha explicado además Bernardo Rodilla, Retail Client Director de Kantar Worldpanel, durante la presentación del análisis este miércoles.

"Buena gestión" de Mercadona 

Más allá del liderazgo de Mercadona entre los supermercados españoles, el informe revela que Lidl ha sido la cadena de distribución con un mayor crecimiento en lo que va de año, un 0,6% más que el año pasado. Los expertos revelan ahora que el crecimiento de Lidl tuvo lugar especialmente en los primeros meses del año tras ganar cuota de mercado sobre sus competidores y especialmente sobre Mercadona. No obstante, el gigante de Juan Roig recuperó sus niveles a partir del segundo trimestre del año.

Mercadona recuperó sus niveles habituales de cuota de mercado, no solo en los 500 productos que rebajó para ayudar a las familias ante el repunte de la inflación, sino sobre la mayoría de los productos comercializados en sus supermercados. El informe de Kantar revela que Mercadona es líder de cuota de mercado en seis de cada diez categorías de productos. "Un récord que se sustenta no solo por la buena gestión que está haciendo en lo que siempre ha sido su core business, que es todo lo que es productos envasados, sino también y principalmente porque está sabiendo aprovechar muy bien todo el trasvase que se está produciendo desde la especialista", ha valorado positivamente Rodilla durante la presentación de la última edición del informe.

DIA pierde posiciones en el ranking

Mercadona comparte pódium en el sector de la distribución con Carrefour, en el segundo puesto, con un 9,9% de cuota, muy lejos del casi 27% obtenido por la cadena valenciana. La tercera plaza es para Lidl, el super que más ha crecido en lo que va de 2023, con una cuota de mercado del 6,3% en España. Fuera del pódium se producen novedades y cambios en la distribución alimentaria, con Eroski en la cuarta posición, con un 4,4%, por encima de DIA, la cadena de supermercados que, hasta hace apenas unos meses, estaba controlada por directivos rusos.

Precisamente DIA cae en el ranking hasta el quinto puesto, con una cuota de mercado del 4,3%, tras reducirse un 0,4% en lo que va de año, el mayor descenso entre todos los supermercados analizados. Los expertos y autores del informe de Kantar justifican la pérdida de cuota de DIA por la venta de más de 200 establecimientos a la competencia, Alcampo. De hecho, Alcampo es una de las cadenas que más compradores gana en lo que va de año tras la adquisición de estas tiendas.

Kantar ha advertido en la última edición de su informe Balance de la distribución de una “guerra de precios” en las cadenas de supermercados en el último trimestre del año, de cara a la campaña de Navidad. "Estamos viendo que el consumidor está demandando cada vez más promoción o, por lo menos, que cada vez es más determinante a la hora de donde realizar la compra. Afrontamos este último trimestre con una gran incertidumbre y cierto pesimismo", ha indicado el experto de Kantar, que avanza un fuerte impulso de la “presión promocional” por parte de las grandes cadenas de distribución.

Por otro lado, el último informe de Kantar constata que, en el entorno actual de inflación, la marca de la distribución -la popularmente llamada marca blanca- es la que más ha elevado sus precios. No obstante, sigue creciendo como alternativa para compensar las subidas de precio en los productos de marcas reconocidas. En cifras, el consumo de marca blanca aumenta 2,2 puntos más que el año pasado y supone ya un 43,5% del gasto en gran consumo envasado. Los expertos de Kantar avanzan que el ritmo de crecimiento empezará a ralentizarse según se vayan equiparando los aumentos de precio entre la marca blanca y las marcas reconocidas.