Mercadona ha reducido el horario de apertura de sus supermercados, que abrirán desde este jueves desde las 9 horas hasta las 19 horas, además de dar prioridad en las compras a las personas más vulnerables, es decir, mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios, según ha informado la compañía en un comunicado.

La cadena de supermercados presidida por Juan Roig ya puso en marcha una batería de medidas a principios de semana para evitar la propagación del coronavirus, entre las que figura el control del aforo en los supermercados, así como obligar a los clientes a permanecer separados, al menos con un metro de distancia.

Tras la declaración del estado de alarma en España, la firma ha vuelto a introducir algunas medidas como el horario, que se acorta en una hora respecto a principios de semana, aunque avisa de que ante la excepcionalidad de la situación se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento.

La cadena de supermercados ha precisado que a la hora de acceder a sus establecimientos tendrán preferencia las personas mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas y los acompañantes necesarios.

Mercadona sigue controlando el aforo de los supermercados y se señalizará la distancia mínima exigida entre personas. Para ello, cada supermercado tendrá concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de un metro entre cualquier persona.

El suministro de productos de primera necesidad está "más que garantizado"

La cadena de supermercados reitera que por "solidaridad", se realice la compra con agilidad y rapidez, y que no se almacenen innecesariamente productos porque el suministro de productos de primera necesidad está "más que garantizado", que se pague preferentemente con tarjeta y se evite el uso de dinero en efectivo.

La compañía también ha querido dejar claro que las tiendas permanecerán abastecidas, "reforzando y garantizando" el suministro de productos básicos y de primera necesidad para que los clientes puedan realizar su compra diaria. Además, con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, afirma que no se admitirán, "en ningún caso y bajo ningún concepto", devoluciones de producto.

Mercadona ha adoptado medidas internas para reforzar la salud y seguridad de sus trabajadores, entre las que se encuentra la entrega por la empresa de los utensilios de higiene y prevención necesarios y la adopción de los criterios específicos respecto a la salud.

Entre las últimas novedades destaca que se ha procedido a la instalación en cada supermercado de gel desinfectante y papel para que los propios clientes puedan proceder a la limpieza del mango del carro o el asa de las cestas. Igualmente, se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de sus instalaciones con servicios externos.

"En estos momentos, y de acuerdo con la situación excepcional en la que está inmersa el país, en Mercadona estamos adoptando estas medidas excepcionales para colaborar y hacer frente a esta crisis. Rogamos a nuestros clientes la máxima colaboración en el cumplimiento de dichas medidas", concluye el comunicado.