McDonald’s ha anunciado que está preparando el lanzamiento de su primera hamburguesa vegana en Estados Unidos, previsto para 2021. Este anuncio es una muestra del cambio de la sociedad en cuanto a la alimentación y ha supuesto también un impacto en el mercado bursátil.

De hecho, Beyond Meat, la empresa californiana líder en el mercado de alimentos sustitutivos de la carne desde 2013, ha perdido ocho puntos en el Nasdaq tras el anuncio.

La nueva hamburguesa se llamará McPlant y saldrá al mercado el próximo año, según ha avanzado McDonald’s este lunes. “McPlant está diseñado exclusivamente para McDonald’s, por McDonald’s”, ha asegurado Ian Borden, presidente internacional de la compañía.

Sin embargo, la intención de McDonald’s no es nueva ya que en septiembre de 2019, hace más de un año, la cadena de comida rápida comenzó a desarrollar una hamburguesa a base de plantas denominada PLT, compuesta por planta, lechuga y tomate. Esta hamburguesa sin carne, elaborada exclusivamente para McDonald’s por Beyond Meat, ha sido reemplazada por un producto final que hará complemente McDonald’s.

Podría extenderse a otras líneas de productos

“En el futuro, McPlant podría extenderse a una línea de productos a base de plantas que incluyen hamburguesas, sustitutos de pollo y sándwiches para el desayuno” -explican en su blog- “Hay otras hamburguesas a base de plantas, pero la McPlant ofrece nuestro sabor icónico en un tipo de sándwich para hundir los dientes (y limpiar la boca)”.

Además, avanzan cómo será la hamburguesa vegana: “Está hecho con una jugosa hamburguesa a base de plantas y se sirve en un panecillo caliente de semillas de sésamo con todos los aderezos clásicos”, reza el blog.

La cadena de comida rápida McDonald’s no es pionera en este aspecto ya que Burger King lo hizo hace un año, con más de 1.100 millones de euros en ventas en España. En concreto, la cadena lanzó la versión vegana de la Whopper, así como han hecho otras cadenas como Carl’s Junior o Del Taco.

Aunque no han desvelado la fecha concreta del lanzamiento, el presidente internacional ha avanzado: “Cuando los clientes estén preparados para ello, nosotros lo estaremos”. La cadena ya lanzó otras opciones basadas en plantas en otros países como la Big Vegan TS, disponible en Alemania y Canadá en 2019.

Precisamente este lunes McDonald’s ha presentados sus resultados económicos, con un beneficio neto de 3.353 millones de dólares hasta el mes de septiembre. En cifras, esto supone una caída del 25% con respecto al año anterior, según la propia compañía. La cifra de negocio alcanza los 13.894 millones de dólares, un 12% menos con respecto al mismo periodo del pasado año.