Ayer se estrenó en el índice tecnológico Nasdaq Beyond Meat,la compañía que produce productos alternativos a la carne a base de proteínas vegetales. Entre ellas, la hamburguersa vegana Beyond Burger, que puede encontrarse en algunos restaurantes españoles. 

Nada más lanzarse la acción de Beyond Meat escaló un 163%, hasta superar los 65 dólares por acción (55,4 euros), por lo que se ha convertido en la salida a Bolsa más exitosa del año en los Estados Unidos. El precio de precio de partida para el paquete de 9’6 millones de acciones que se pusieron en circulación era de 25 dólares por título, aunque llegaron a alcanzar los 73 dólares en algunos momentos ayer, si bien hoy se mantiene en torno a los 68 dólares, lo que sitúa el valor de mercado de la empresa en unos 1.300 millones de dólares (1.162 millones de euros). 

Como tantas otras nuevas compañías cotizadas, aún está por ver si Beyond Meat logra ser rentable en un futuro. En 2018 acumuló pérdidas por 20,92 millones de euros, aunque su facturación creció el año pasado un 170%. 

Romper los límites del mercado vegano

Todo esto dentro de un entorno en el que se intenta que las falsas carnes de origen vegetal rompan los límites del mercado vegano/vegetariano para ser apetecibles también para el consumidor medio. El inmediato competidor de Beyond Meat, Impossible Foods, se asoció el mes pasado con Burger King para lanzar una versión sin carne de la Whooper como prueba piloto en un restaurante de Sant Louis (Missouri). El éxito ha sido tal que el director ejecutivo de McDonald's, Steve Easterbrook anunció a los analistas que estudiaban lanzar alternativas vegetarianas para sus hamburguesas. 

Beyond Meat lleva años tratando de imitar el sabor, el aspecto y la textura de la carne mediante el uso de proteínas vegetales tales como las provenientes de guisantes y el uso de ingredientes como el zumo de remolacha. Según los fundadores de la empresa, la progresiva sustición de la carne por alternativas vegetales supone, no sólo una mejora en la dieta, sino también una práctica saludable para la sostenibilidad y el medio ambiente.