Media For Europe (MFE), matriz de Mediaset España y el gran conglomerado de medios de comunicación de la familia Berlusconi, vuelve este miércoles 14 de junio a la bolsa española tras salir del parqué la, ahora, filial española del grupo el pasado 2 de mayo, como consecuencia de la fusión por absorción de la compañía presidida por Borja Prado, aunque liderada por Alessandro Salem como CEO y máximo ejecutivo en la compañía. Las acciones de MFE se dispararon hasta un 10% el lunes en el mercado italiano en los minutos posteriores al anuncio de la muerte de Silvio Berlusconi, fundador del grupo y uno de sus principales dueños junto a su familia. 

Relacionado Berlusconi deja marcada su huella italiana en Mediaset España

Apenas horas después de la muerte de Berlusconi, el conglomerado informativo de la familia revelaba su intención de volver a cotizar en el parqué español, ya no a través de Mediaset España, sino con la propia matriz que ha recogido a la filial española y a otras grandes compañías del sector de la comunicación a nivel europeo. Una decisión que Bolsas y Mercados Españoles (BME), como responsable del parqué nacional, aprobaba y veía viable por cumplir los requisitos "de manera razonable". Solo dos días después de la muerte de Berlusconi, Media For Europe se estrena este jueves en la bolsa española. 

El gigante informativo de la familia Berlusconi, gestionado a su vez por el vehículo de inversión -también de carácter familiar- Fininvest, arranca la sesión del miércoles en la bolsa italiana con caídas de la acción de alrededor del 4%. MFE pierde en los primeros momentos de la sesión un 3,61% de su cotización bursátil, después de haber tocado máximos anuales en las últimas horas tras el anuncio de la muerte de su fundador. Y es que la familia Berlusconi es dueña del 48,6% del conglomerado del sector de la comunicación, casi la mitad, a través de su sociedad de inversión Fininvest

No obstante, la caída hasta los 0,54 euros de sus acciones de clase A -las resultantes tras la absorción de Mediaset- registrada a primera hora de la mañana en la Bolsa de Milán mantiene el precio de la matriz de Mediaset por encima de los 0,50 euros, todavía en máximos anuales, en niveles que no alcanzaba desde mayo de 2022. En apenas dos sesiones, el precio de MFE en la bolsa italiana se ha disparado hasta un 20% ante los rumores de cambios en la dirección del conglomerado Berlusconi. Las acciones vuelven a la bolsa española este miércoles con el precio de referencia de la cotizada registrado en el cierre de la última sesión del Euronext Milán.

Las acciones de clase A de Media For Europe se estrenan así en el Mercado Continuo español para recuperar el lugar perdido por Mediaset España a principios de mayo de 2022, hace poco más de un mes, tras completarse el proceso de fusión por absorción del conglomerado. Una operación que ha convertido a Mediaset España, con el estilo Telecinco como insignia, en una filial más del gigante informativo internacional controlado por los Berlusconi. 

De hecho, la reestructuración de la cúpula directiva de la compañía -cuatro días antes de la muerte de Berlusconi- ha estado en manos del grupo italiano. Prueba de ello es el fuerte carácter que ha quedado impregnado en la nueva Mediaset España, con Salem como CEO y máximo ejecutivo frente a un presidente, Borja Prado, que solo controla las relaciones institucionales. Una estrategia que, tras la muerte del fundador, hace que Mediaset España mantenga la huella italiana de Silvio Berlusconi.

La absorción de Mediaset España por parte del conglomerado de los Berlusconi no es la única alternativa que ha utilizado el gigante para hacerse con el control. Hace alrededor de un año, la ahora matriz de la empresa española lanzó una opa (oferta pública de adquisición de acciones), que terminó con la adquisición del 83% de la compañía. Una toma de control que dejaba poco margen ya a Mediaset España y que MFE se propuso culminar a través de la fusión por absorción finalizada hace poco más de un mes. 

El gestor de la bolsa española ha dado su visto bueno para que las acciones de MFE recuperen el sitio que perdió Mediaset hace poco más de un mes, sin el que habría sido imposible empezar a cotizar esta mañana. No obstante, la integración total en el parqué español tiene todavía un matiz: la integración no se producirá hasta que las nuevas acciones hayan sido admitidas a negociación en, al menos, dos bolsas de valores españolas diferentes. Es decir, las acciones de MFE tienen que cotizar en, al menos, dos parqués de las varias sedes que BME despliega por las grandes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.