Las acciones de Media For Europe (MFE), matriz de la italiana Mediaset y también de Mediaset España, se disparan alrededor de un 10% en la sesión bursátil de este lunes tras la muerte de Silvio Berlusconi, fundador y uno de los grandes propietarios del grupo de medios de comunicación europeos, entre ellos la propia Telecinco. La cotización de MFE ha comenzado a subir tras el anuncio de la muerte del empresario italiano alrededor de las 10:20 horas de la mañana y, apenas unos minutos después, ha alcanzado máximos anuales en los 0,52 euros por título en el mercado italiano, en niveles de mayo de 2022. Y es que las acciones del conglomerado italiano de Berlusconi han arrancado este lunes en los 0,473 euros por título, niveles similares al cierre de la última sesión del viernes, en los 0,472 euros por acción. 

La cotización de la matriz europea de Mediaset, y principal activo de Berlusconi, ha superado el nivel de los 0,50 euros por acción este lunes tras el anuncio de la muerte de su fundador a los 86 años de edad. Apenas diez minutos después de conocerse el anuncio, las acciones de MFE tocaban ya este nivel para continuar subiendo minutos después. Media For Europe se estrenó en el mercado bursátil italiano en diciembre de 2021 a un precio de 0,88 euros por acción, nivel que perdió en sus primeros meses en bolsa. No obstante, este lunes la acción experimenta la mayor subida en su evolución histórica desde finales de 2021. 

Silvio Berlusconi estaba ingresado desde el pasado viernes en el hospital San Raffaele de Milán por unos controles médicos por la leucemia que sufría y ha fallecido este lunes por la mañana a sus 86 años de edad. Además de fundador de Mediaset y Media For Europe, Berlusconi ha protagonizado su carrera en el ámbito político como primer ministro italiano hasta en cuatro gobiernos diferentes. Más allá de su carrera política y empresarial, Berlusconi fue acusado de corrupción, fraude fiscal y falsificación de cuentas y condenado a cuatro años de prisión en 2013. No obstante, el empresario nunca llegó a entrar en prisión por su avanzada edad y por una ley de amnistía. 

MFE compra Telecinco: una opa primero y una fusión después 

Media For Europe (MFE) es el conglomerado de medios de comunicación propiedad de la familia Berlusconi, controlado a su vez por su vehículo de inversión Fininvest. El grupo italiano cuenta entre sus activos con varios grupos europeos de comunicación como Mediaset, fundado también por el propio Berlusconi, con Telecinco a la cabeza en su filial española, así como Ei Towers o la alemana ProSiebenSat.1. El grupo fundado por Berlusconi se centra en el negocio de televisión comercial, con un modelo multicanal y multiplataforma desplegado por Europa. 

Una de las últimas operaciones del conglomerado de medios de comunicación de Berlusconi ha sido precisamente la adquisición de Mediaset España, y la consiguiente Telecinco, cerrada finalmente hace poco más de un mes. A principios de mayo, Mediaset España dejaba de cotizar en la bolsa española para convertirse en parte del grupo europeo del empresario italiano.

A través de una oferta pública de adquisición (opa), primero, y materializado en una fusión por integración, después, Mediaset España pasaba a convertirse en una de las filiales del grupo de la familia Berlusconi, desapareciendo del Ibex 35 el 2 de mayo de 2023, tras 19 años como cotizada. Apenas un día después, las nuevas acciones de MFE -la antigua Mediaset- comenzaban a cotizar en Euronext Milán el 3 de mayo, tras hacerse efectiva la integración en el gran grupo de la familia Berlusconi. En esos momentos, Media For Europe ya controlaba más del 82% de Mediaset España tras la opa lanzada en 2022 como un primer intento de hacerse con la española. 

No obstante, la salida de bolsa de una de las grandes empresas de comunicación en el espectro nacional no ha supuesto la desaparición de la empresa, que sí ha cambiado su estructura. Y es que Mediaset España ha pasado de ser una empresa independiente a depender como filial de MFE, el gigante de la familia Berlusconi. No obstante, desde la compañía afirmaban hace poco más de un mes que no habría cambios en la gestión de la marca Mediaset España. 

"El cambio de denominación mercantil ‘Mediaset España Comunicación S.A.’ por ‘Grupo Audiovisual Mediaset España’ a raíz de la fusión transfronteriza con MFE-Media For Europe que se ha hecho efectiva hoy miércoles, no afecta a la marca Mediaset España, bajo la cual la compañía continuará operando como hasta ahora", defendían desde el gabinete de comunicación de Mediaset España, ahora liderada por Borja Prado