Las declaraciones del consejero delegado de VolkswagenThomas Schäfer, en la primera jornada del Salón Internacional del Automóvil de Múnich sobre la desaparición de la marca Seat hacían saltar todas las alarmas en España hace menos de 24 horas. El responsable de uno de los grupos de automoción más relevantes a nivel internacional emitía las siguientes palabras en público: "El futuro de SEAT es Cupra". Unas palabras que parecían dar a entender el final de la marca de coches Seat y que, tal y como han matizado fuentes de la compañía española a ElPlural.com, están muy lejos de la realidad. Una alarma, al parecer provocada por un error de comunicación o comprensión durante la feria del autómovil en Múnich, que desde Seat eliminan por completo

Seat continuará funcionando como marca y como empresa, aseguran desde la compañía tras el revuelo surgido en el seno del Salón Internacional del Automóvil que se celebra esta semana en la ciudad alemana. Y tampoco corre peligro la planta de producción de Seat situada en la localidad catalana de Martorell, uno de los centros neurálgicos de la automoción española desde hace décadas, donde los modelos de Seat y Cupra se fabrican en paralelo.

Es más, el modelo más fabricado en la fábrica catalana de Seat pertenece a la marca Cupra, en concreto el Cupra Formentor, tal y como ha podido conocer ElPlural.com. Esto explicaría las declaraciones del CEO en el congreso especializado en el que aseguró que "el horizonte de Seat se dibuja con el nombre de Cupra". Sin embargo, no significa que la planta vaya a dejar de fabricar los famosos Seat León o Seat Ibiza, muy populares entre la población española. "Se trata de dos líneas de producción diferentes en las que ambas marcas funcionan en la planta de Martorell", explican desde la compañía. 

Martorell, "la primera planta en España en fabricar vehículos eléctricos de forma masiva"

Con la explicación posterior de Seat queda claro que ni la marca ni la empresa van a desaparecer. De hecho, Seat ha sido una de las empresas que se han acogido a la primera convocatoria del PERTE VEC, el proyecto estratégico centrado en el avance e impulso del vehículo eléctrico en España, con una inversión prevista de más de 3.000 millones de euros y el objetivo de comenzar a producir vehículos 100% eléctricos de cara a 2030. Es por eso que la planta catalana será, según fuentes de Seat, "la primera planta en España en fabricar vehículos eléctricos de forma masiva". 

Schäfer dejaba entrever durante su intervención en la primera jornada del congreso que la marca Seat tendría "un papel diferente", tal y como revelaban medios especializados del sector del motor presentes en el Salón Internacional del Automóvil de Múnich. No obstante, el consejero delegado del grupo Volkswagen mandaba un mensaje de tranquilidad: "El grupo realizará inversiones significativas en Cupra. Esto se acelerará".

El futuro es eléctrico

El Salón Internacional del Automóvil de Múnich se celebra esta semana en la ciudad alemana con una fuerte presencia de marcas automovilísticas locales y chinas. Más allá del revuelo y el desconcierto formado tras las palabras del CEO de Volkswagen, las grandes marcas del sector han revelado sus proyectos de coches híbridos y eléctricos. Una tendencia generalizada en el sector del motor con el objetivo de avanzar en descarbonización y en transición energética en el sector del transporte. Desde la Unión Europea se ha potenciado la inversión para el vehículo eléctrico, lo que obliga a las grandes compañías del sector a reinvertarse hacia modelos híbridos o 100% eléctricos frente a los modelos de automóviles tradicionales. 

La marca Cupra fue creada en 2018 por el grupo Volkswagen dedicada a un público joven con preferencia por los vehículos deportivos. La marca cuenta, hasta ahora, con cinco modelos diferentes en el mercado y, previsiblemente, aumentará su presencia en los próximos años. El grupo automovilístico ya ha anunciado dos modelos 100% eléctricos para los próximos años y en 2024 llegará al mercado el modelo Tavascan mientras que en 2025 lo hará el modelo 100% eléctrico Urban Rebel.

Por su parte, Seat fabrica a día de hoy modelos tradicionales y muy populares en España como el Seat Ibiza, León, León Sportstourer, Arona, Ateca y Tarraco. La oferta comercial de la filial española del grupo, asentada en la localidad catalana de Martorell, cuenta con vehículos de gasolina, diésel, híbridos e híbridos enchufables pero, hasta el momento, no cuenta con un vehículo eléctrico 100%. Desde Seat confirman su objetivo de avanzar hacia el vehículo eléctrico, al igual que el sector, y prueba de ello es haber participado en la primera convocatoria del PERTE VEC, dependiente de los fondos europeos tras la crisis del coronavirus. 

El grupo Volkswagen ha presentado precisamente este domingo sus nuevos prototipos eléctricos, Volkswagen ID. GTI Concept y Cupra DarkRebel, con los que buscan una "mayor orientación al diseño", en palabras del propio consejero delegado de la matriz. El CEO de Volkswagen anunciaba ya este domingo que su nueva estrategia centrada en el diseño "aspira a cubrir todos los segmentos de clientes". También el responsable de Diseño de Volkswagen, Andreas Mint, ha mostrado en un modelo físico los principios del diseño del Volkswagen ID. GTI Concept, un coche eléctrico que quiere mantener la "esencia" de la marca.